“Promover una compra ética y sostenible”. Con este fin ha abierto este martes Planet-a Granel, un establecimiento del Mercado Municipal de Antequera en el que su principal característica es la venta de diversos productos a granel, para eliminar todo los posible el uso de envoltorios y plásticos.
Ángela Díaz es la promotora y responsable de este comercio de “residuo cero”. Se pueden adquirir diversos alimentos como legumbres, frutos secos, pasta, café o cacao, así como productos para la limpieza del hogar, que el cliente se lleva a casa en sus propios recipientes. Así, una vez colocado en la báscula, y descontada la tara -el peso del contenedor- se rellena hasta donde el cliente desea, por lo que sólo se paga por el producto que se compra, sin más coste adicional que el que hay que asumir cuando se compra un producto envasado en el mercado habitual.

Otra de las particularidades de Planet-a Granel es su apuesta por lo que se conoce como “Kilómetro 0”. Es decir, género de cercanía que se haya elaborado preferentemente en Andalucía o, en todo caso, que sea productos nacionales. Y en el caso de que sean de importación, traídos de fabricantes y distribuidores del denominado “comercio justo”.
Esta emprendedora es consciente de que la mayoría del público no está acostumbrado en la actualidad a comprar a granel, que sin embargo era una forma mucho más habitual de hacerlo hace años, cuando no había tanta proliferación de plásticos y envases. En este sentido, espera que lo consumidores se conciencien cada vez más, además de recordarles a quienes ya lo hacen que “aquí tienen su punto” para la compra a granel y sostenible: en el puesto 7 de la plaza de Abastos de Antequera, junto al acceso donde confluye la plaza San Francisco y la plaza de Fernández Viagas.

