banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
10:04 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La campaña ‘Piedra sobre Piedra’ de Antequera, ejemplo en el XVII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial

Manolo Barón (izda), alcalde de Antequera, en el XVII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial (noviembre 2023)
Barón (izda), en el XVII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

Durante la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial, en Antequera se puso en marcha la campaña ‘Piedra sobre Piedra’, de cara de cara no sólo a la promoción de los enclaves aspirantes -los megalitos de Menga, Viera y El Romeral, y el Torcal y la Peña de los Enamorados-, sino también para buscar una mayor concienciación y apoyo en la ciudadanía. Y cómo se llevó a cabo esta iniciativa se expuso ayer en el XVII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial celebrado en Madrid.

‘Los planes de gestión de bienes Patrimonio Mundial. Identificación de problemas para la redacción y puesta en práctica’, es el lema de este foro nacional donde el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ofreció una ponencia exponiendo el caso práctico de la ciudad y la campaña ‘Piedra sobre Piedra’, iniciada en el verano de 2015 y culminada en julio de 2016 con la inclusión del Sitio de los Dólmenes en la lista representativa de la Unesco.

“Ser Patrimonio Mundial no se consigue sólo con la participación ciudadana. O eres un valor universal excepcional que lo declare ICOMOS o lo ratifique UNESCO, o por muchas personas que se adhieran no lo consigues. Pero sí ayuda a crear la conciencia posterior para el respeto, la valoración y el logro de poder ser Patrimonio Mundial”, expuso el primer edil, que estuvo acompañado en este evento, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Mundial, Ana Cebrián, y la directora del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Carmen Mora.

El Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial es foro anual en el que se propicia el análisis y el debate de los problemas con los que se encuentran día a día los monumentos y resto de enclaves españoles inscritos en la lista de la Unesco. El objetivo redundar en una mejor y más eficaz conservación de los mismos, así como poder crear una red de contactos entre todos los gestores que trabajan sobre estos bienes, para compartir experiencias, abordar retos y encontrar soluciones comunes.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias