banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 abril 2024
21:48 CET

El empresario Pedro Ruiz aboga por una Real Feria de Agosto de Antequera “donde todos disfrutemos”

Pedro Pablo Ruiz, durante su pregón de la Real Feria de Agosto de Antequera 2023
Pedro Pablo Ruiz, durante su pregón de la Real Feria de Agosto de Antequera 2023
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Un abarrotado patio del Ayuntamiento de Antequera acogió ayer el acto institucional para la proclamación de la nueva regidora de la Real Feria de Agosto de Antequera, Antonia Jiménez, y del pregonero, Pedro Pablo Ruiz, de unos festejos que celebran su 275 aniversario. “Vamos a vivir una feria histórica. Son 275 años, y eso no se vive todos los días”, instó este empresario a los presentes.

Pero esa no es su única petición para el disfrute de una feria, que como recordó, “es real porque así lo quiso el rey Fernando VI en 1748” -y también así la proclamada por Carlos VI 1793- y un acontecimiento que nace como encuentro comercial, a instancias del Cabildo Municipal y de los fabricantes de mantas y bayetas locales. El pregonero también ha puesto el foco en hacer de los festejos un espacio para cualquier persona o colectivo: “Hagamos una feria donde todos disfrutemos: el niño, el joven, el adulto y el abuelo”.

El periodista Antonio J. Guerrero fue el encargado de presentar a su “gran amigo Pedro”, -ante la ausencia del anterior pregonero, el presentador de Canal Sur Enrique Romero-, recordando parte de su vida, desde su nacimiento y exponiendo ante los asistentes diversas anéndotas y vivencias de una persona que sus más allegados califican como una persona con “mucha fortaleza” y “siempre alegre”.

También “de gran corazón”, como quedó demostrado durante el acto. De hecho, esa era la intención del protagonista de la noche: “No soy literato, ni artista. Os voy a hablar de la mejor manera que sé: desde mi corazón”. Y así quedó plasmado en un pregón en el que su familia estuvo muy presente desde el comienzo porque, a su juicio, “es lo más importante”, y con cuyo relato se emocionó especialmente cuando tocó el turno de hablar de la figura de su padre, fallecido, “porque su hijo está pregonando la feria de Antequera”.

Para el pregonero de este año, “la feria es un rincón fascinante que me conecta con lo más profundo de mi ser”, hasta el punto de ocupar momentos protagonistas, mostrando dos facetas que marcan el devenir de su vida: “el trabajo y la vocación de servicio”. Y ejemplo de ello fueron la tan recordada Caseta de Ecuador, para buscar “un mundo más justo” y financiación para impulsar proyectos en este país sudamericano, en festejos con “jornadas maratonianas que recuerdo de una manera muy especial”. También la Caseta del Mayor en el centro de la calle Calzada: “¡Que ratos tan divertidos y entrañables!”, recordó de un proyecto que también tuvo claro porque nunca ha comprendido que “la inercia” de una feria se centre en la gente joven, mientras a los mayores se les  “arrinconaba”. Y es que, como recordó, él se siente “como un antequerano que ama a su ciudad y los mayores”, colectivo con el que trabaja cada día al frente de la empresa Serainant.

Durante su intervención, Ruiz también quiso tener unas palabras de agradecimiento y “mi más profundo agradecimiento” a los profesionales que estuvieron trabajando sin descanso durante la pandemia de la Covid-19: “Los auténticos héroes de nuestra sociedad” con “una entrega y compromiso más allá de lo que cualquiera pueda imaginar”.

Como aseguró, para Pedro Pablo Ruiz ha sido “un auténtico honor” ser el pregonero de la Real Feria de Agosto en su 275 aniversario, en la que también pidió que Antequera se muestre al mundo “como lo que somos, una ciudad abierta y acogerá: la mejor ciudad del mundo” y que vecinos y visitantes disfruten de los festejos para “vivir y compartir cada instante como si fuera el último”.

Nombramientos oficiales de la Real Feria de Agosto de Antequera 2023

Antes del pregón, se dio lectura al nombramiento oficial de la regidora de la fiestas, Antonia Jiménez, de la que se destacó “ejemplo de la mujer antequera trabajadora”, tras haber estado varias décadas al frente de su negocio del sector textil de la calle la Tercia. 

También del propio Ruiz, al que se le calificó de “referente” en el sector de los cuidados a mayores y personas dependientes, tras un preludio musical de la mano de. Pedro Gordillo al piano y Rafael de Utrera al cante.

Galería de imágenes de la inauguración de las fiestas y del acto institucional del pregón

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias