Crear paquetes de experiencias y ofrecer con un mismo producto varios servicios turísticos de forma conjunta por parte de empresas de los municipios que forman parte del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) del entorno del Caminito del Rey. Esta es la propuesta que hace la Diputación de Málaga que ya está trabajando en desarrollar este tipo de sinergias para aunar el alojamiento y la visita a este sendero en el Parque Natural de los Gaitanes con la realización de otras actividades de turismo activo e incluso la venta de productos agroalimentarios.
En este sentido, el organismo provincial ya ha mantenido un primer encuentro con responsables municipales para explicarles la iniciativa y para concretar cómo poner en marcha “clubes de producto” con las empresas que ofrecen servicios turísticos en Álora, Antequera, Ardales, Carratraca, Campillos y Valle de Abdalajís.
“Uno de los objetivos de estos paquetes turísticos es contribuir a que la estancia en el destino sea mayor, y a que se viva como experiencia temática la visita al Caminito del Rey y su entorno. Se trata por tanto no solo de que el visitante recorra el Caminito, sino que también pernocte y disfrute de la gastronomía en la zona, visite otros enclaves de interés, como la Cueva de Ardales, Bobastro o la necrópolis de Las Aguilillas, realice actividades de turismo activo o adquiera productos adheridos a la marca Sabor a Málaga”, ha explicado el vicepresidente delegado de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega.
Málaga Destino y SICTED Caminito del Rey
Por parte de la propia Diputación se va a poner en marcha el club Destino Caminito del Rey, que arrancará con empresas adheridas a Málaga Destino, así como con las distinguidas o aspirantes al certificado SICTED, que ofrecen numerosas ventajas a quienes forman parte de ambos proyectos, como la mejora de posicionamiento, el asesoramiento tecnológico y la digitalización. Y, posteriormente, se invitará a otras empresas que no formen parte de esas iniciativas.
Actualmente, en los seis municipios del entorno del Caminito del Rey hay un total de 44 empresas adheridas a Málaga Destino, pero no forman parte de SICTED; otras 40 sí cuentan con la distinción de SICTED, pero no están integradas en Málaga Destino; y 13 empresas cuentan con la homologación SICTED y forman parte de Málaga Destino, iniciativa que tiene como fin la promoción de toda la provincia y la fidelización del turismo, ofreciendo en productos y servicios un descuento del 25: un 5% mínimo lo aporta la empresa donde se realiza la compra y el 20% restante la Diputación.
Ortega recuerda que el planteamiento de esta iniciativa es que sean las propias empresas las que se coordinen para el diseño de los diferentes clubes de experiencias turísticas, que se promocionarán en la web de Málaga Destino (malagadestino.es), así como en la web turística de la Diputación (malaga.es/laprovincia), en la del Destino de Calidad Caminito del Rey (entorno.caminitodelrey.info) y en la propia del Caminito del Rey (caminitodelrey.info).