El Parador de Turismo de Antequera acoge este jueves y mañana las ponencias del V Foro UNAV para el Futuro del Turismo, en el que se dan cita los representantes de los principales grupos de gestión de España que agrupan a más de 3.000 agencias de viaje y cuyas ponencias abordarán algunos de los retos del sector. Entre ellos, impulsar el papel de las mujeres en estas empresas y el desarrollo tecnológico.
“Es importante que la mujer vaya ocupando más relevancia en los cargos empresariales”, ha comentado el presidente de UNAV (Unión Nacional de Agencias de Viajes), José Luis Méndez, quien recuerda que la ocupación femenina en las agencias de viajes supera el 70%, pero que en los puestos directivos no llegan a 1 de cada 4.
También para el máximo responsable es fundamental que la implantación de las tecnologías de la comunicación se vaya haciendo “día a día, minuto a minuto” para estar al día en todo momento a nivel de aplicaciones y conectividad. “Antes prescribías un viaje, llegaban a su destino y prácticamente se terminaba. Ahora el cliente quiere estar en contacto contínuo porque le surge algún imprevisto o alguna duda, y tiene que tener contacto con la agencia”, ha comentado a los medios de comunicación antes del inicio de la jornada.
Mendéz ha señalado que la elección de Antequera como lugar de celebración para este V Foro UNAV ha sido a conciencia, ya que Málaga “es un destino cómodo de prescribir” porque las incidencias son casi nulas y “tenemos infraestructuras, sol, playas, patrimonio, gastronomía…. prácticamente reúne todo lo podríamos necesitar”.
En este sentido, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, ha querido poner en valor la elección de la ciudad para el V Foro UNAV “porque le da a Antequera esa importancia turística que tanto trabajamos entre todas las administraciones”.
Tanto desde el Ayuntamiento de Antequera, como la Diputación de Málaga y la Consejería de Turismo de Andalucía, agradecen a la UNAV la elección de Antequera para la celebración de este quinto encuentro. “Para nosotros es una oportunidad para crecer, para seguir aprendiendo y para seguir mejorando”, ha apuntado la delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Gemma del Corral.
Por su parte, para la diputada provincial y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, eventos como este contribuyen a la desestacionalización del sector en la provincia y que “seamos un destino abierto los 365 días del año”.
De hecho, Cebrián y González también han puesto de relieve cómo no se ve Antequera como un complemento a Málaga capital o resto de la costa, sino que toda la provincia se ofrece como un único destino, pero heterogéneo. “Somos un destino en conjunto. Nosotros más patrimonial, de interior, pero que combina muy bien con la Costa del Sol y que ahora que comienza el otoño, nosotros empezamos a tener nuestra temporada alta”, ha subrayado la edil de Turismo.