La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a la empresa Mavar Obras y Servicios las obras de ejecución del Parque Homenaje a las Mujeres Antequeranas que se habilitará en la zona de Parque Verónica, por un total de 371.127 euros, lo que ha supuesto una rebaja de cerca del 15% respecto al precio de licitación.
Unos 6 meses está previsto que se prolongue este proyecto con el que se quiere hacer no sólo un homenaje generalizado a las vecinas de la ciudad, sin que contará con 11 placas dedicadas mujeres de Antequera que han destacados en varios ámbitos profesionales y que fueron seleccionadas por la ciudadanía; entre ellas, las emprendedoras Puri Campos y Magdalena de la Linde.
Este Parque Homenaje a las Mujeres Antequeranas estará ubicado a un lado y otro de la calle Dr. Ricardo Pino y limitado por los edificios de la zona y las calles Remedios Tomás y Teresa Espinosa Moreno; siendo un espacio abierto y completamente accesible desde ambas vías. “Para ello se continuará la plataforma de acerado existente en los viales superior e inferior que delimitan el parque y actuarán a modo de acceso, regalando este espacio al ciudadano cuando recorra la ‘isla’ perimetral”, tal y como se explica en el proyecto básico, realizado por el estudio de arquitectura de Marcos Sánchez.
El proyecto contempla la creación de un eje principal, que lo recorrerá de este a oeste, pavimentado con baldosas de hormigón prefabricado, y senderos ramificados con dos coloraciones, verde y arena, que se desarrollan junto a las jardineras del interior del parque y que permitirán contemplar las diferentes especies arbustivas, así como las placas informativas dispuestas a lo largo de este espacio.
En total se instalarán 8 jardineras acondicionadas y provistas de vegetación arbustiva mediterránea “que ofrecerán color, contrastes y variedad visual”, y entre estas, 4 zonas de estancia, de esparcimiento para los usuarios; además de otras dos zonas ajardinadas, previstos como pradera de césped.
El futuro Parque Homenaje a las Mujeres Antequeranas está financiado en más de dos tercios por la Administración autonómica, a través del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos, mientras que el resto sale de las arcas municipales, tras el acuerdo suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento de Antequera a comienzos del pasado año.