banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 abril 2024
20:51 CET

La remodelación integral de la calle Infante don Fernando de Antequera se retomará en septiembre

calle Infante don Fernando confluencia calle Carreteros y calle Comedias
Confluencia de la calle Infante don Fernando con las calles Carreteros y de las Comedias
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Fomento

Casi cuatro años después de las actuaciones que se llevaron a cabo en el primer tramo de la calle Infante don Fernando desde la plaza de San Sebastián, esta vía de Antequera volverá a estar en obras para continuar su remodelación integral. Será en la primera quincena de septiembre cuando está previsto que se pongan en marcha los trabajos para la su renovación urbanística, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) ‘Caminito del Rey’ que se desarrolla en el municipio.

Casi 1,4 millones de euros se destinarán a unas obras que tienen un plazo de ejecución de 5 meses y que se desarrollarán en varias fases. Los primeros trabajos se llevarán a cabo hasta la calle San Agustín y se continuará hasta la confluencia con calle Carreteros y calle de las Comedias, avanzando posteriormente con nuevos trabajos en la vía. Aunque se haga esta división, las actuaciones se realizarán de forma continua, pero permitirá que una vez se pueda circular por dicho primer tramo, los vehículos que llegan desde calle Lucena puedan ya hacer el giro hacia la derecha en calle Infante don Fernando, para, al menos, subir por San Agustín, mientras se va concluyendo el resto de los trabajos.

Recorridos alternativos para particulares y bus urbano

Y es que, uno de los aspectos en los que más incidirá este proyecto es en el tráfico, cuyo paso por la calle Infante don Fernando se verá modificado. Así, quienes vayan por esta vía en dirección a la plaza de San Sebastián deberán girar por calle Mesones, para continuar por calle Higueruelos, Galdopar y Gamberos. Igualmente, quienes bajen por calle Carreteros sólo podrán girar a la izquierda para continuar por calle Infante hasta la Alameda de Andalucía -además de los vecinos con cocheras en calle de las Comedias-, y quienes suban por calle Lucena sólo podrán girar a la izquierda para ir hacia San Sebastián, hasta que no se permita la circulación en el primer tramo donde se actuará.

Estas limitaciones provocarán que los vecinos que tengan su aparcamiento en una cochera sita en esta parte de la calle Infante don Fernando no podrán hacer uso de ello hasta que no concluya los trabajos que permitan, de nuevo, la circulación.

Las obras también obligarán a cambiar parte del recorrido de la Línea 1 del autobús urbano (La Verónica – Hospital). Se suspenderá provisionalmente la parada que hay en la calle en la calle Infante, en la esquina con calle Mesones, y el servicio -y la parada- se derivará por calle Lucena. Así, tras la parada en la Puerta de Estepa, el autobús continuará por la carretera del Albergue, Campillo Alto, calle Porterías y Cruz Blanca, hasta llegar a la calle Lucena. “Se ha verificado por parte de la empresa que puede hacer esta ruta alternativa, respetando los horarios”, ha apuntado este miércoles el jefe de la Policía Local de Antequera, Paco Alcántara, durante el anuncio del inicio de las obras, junto con el alcalde Manolo Barón y el concejal delegado de Obras, José Ramón Carmona. 

Obras que “se necesita”

“Antequera merece que su calle principal, su gran vía, esté en perfecto estado: que sea una calle cómoda, que sea una calle moderna. Van a convivir los coches con los peatones, pero de una forma más cómoda”, ha comentado el primer edil del proyecto. De hecho, ha asegurado que es una obra “que necesita” la calle Infante don Fernando, ante el estado que presenta en varias zonas.

El edil delegado de Obras confía en que las actuaciones se puedan llevar a cabo en los plazos previstos. Para ello habrá reuniones periódicas con responsables de la empresa y la Diputación -institución licitadora del proyecto- para conocer cómo va evolucionado. “Es una obra que requiere de un esfuerzo y de una atención especial”, ha subrayado.

Además de renovar la calzada y ampliar las aceras y hacerlas más accesibles -lo que supondrá perder parte de los actuales aparcamientos- el proyecto también contempla la sustitución de las canalizaciones de abastecimiento de aguas, saneamiento, pluviales, telefonía, gas natural, suministro de energía y alumbrado público. Asimismo, se instalarán señales viales luminosas y un nuevo mobiliario urbano, como contenedores soterrados e ‘islas’ para poder cargar los dispositivos móviles gracias a la energía solar, fomentando así la utilización de energías renovables.

Alcántara, Barón y Carmona calle Infante
Alcántara, Barón y Carmona en el tramo de la calle Infante don Fernando donde se iniciarán las obras
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias