La Diputación de Málaga aprobó recientemente por unanimidad una moción del PSOE con la que el partido pide a la Junta de Andalucía la “ejecución inminente” de la mejora del firme de la antigua carretera de Sevilla (A-343), desde la rotonda de la Verónica en el casco urbano de Antequera hasta su enlace con la autovía A-92, así como la ejecución de una rotonda a la altura del kilómetro 3, donde se encuentra el puente que cruza el río Guadalhorce.
“Todos somos conscientes del mal estado en el que se encuentra”, asegura el diputado socialista Manuel Lara, quien apunta que precisamente, este tramo de la carretera A-343 -que conecta los municipios de Antequera con el de Pizarra- “está considerado un punto negro” a nivel de seguridad vial en la provincia.
En este sentido, el secretario general del PSOE local y portavoz en el Ayuntamiento, José Luis Ruiz Espejo, señala que ya no sólo es que el firme “se encuentra en bastante mal”, sino que también es una vía que debería contar con mejores condiciones al tener un escaso arcén, a lo que se suma las diversas entradas y salidas de fichas de fincas agrícolas o a empresas implantadas en esta zona del municipio. Y todo ello, a su juicio, supone “un peligro constante” en un tramo de carretera “donde se ha tenido que lamentar algún que otro accidente”.
Es por ello que los socialistas han querido llevar a la Diputación un asunto que llevan años reclamando vecinos y agricultores que emplean a diario la carretera A-343, y que también solicitó en 2012 el Ayuntamiento de Antequera a la Junta en 2012, con el PP ya en el Gobierno local, insistiendo en ello en 2017.
De hecho, la propia Administración andaluza ya tenía previsto actuar hace años en la A-343 para la mejora de la seguridad vial, especialmente en lo que respecta a la construcción de una rotonda junto al acceso al Camino de las Dehesillas. “Lo más triste es que en 2021 se anunció que el proyecto estaba listo y licitado”, recordó recientemente Lara, junto a Ruiz Espejo y el edil antequerano Kiko Calderón, de un proyecto que estaba presupuestado en unos 900.000 euros.










