Un total de 1.610.070,35 euros es el precio fijado por la sociedad municipal Parque de Nuevas Tecnologías de Humilladero, en la operación de compraventa de los terrenos del conocido Tecnoparque de este municipio a las compañías Hygreen Energy Developments y Andalucía Sermatec Energy, según ha informado este miércoles en el Ayuntamiento, en un comunicado en el que también destacan “que esta importante inversión supondrá un impulso decisivo para la creación de empleo y el fortalecimiento del tejido empresarial local”.
En concreto, en el caso de la primera empresa, tiene previsto crear hasta 168 empleos directos en su futura fábrica de electrolizadores, para la posterior producción de hidrógeno verde; mientras que la segunda, dedicada a la elaboración de baterías de litio, de cara a impulsar la implantación de energías renovables, calcula una creación de 188 puestos de trabajo en las instalaciones previstas en el Tecnoparque.
Para el Consistorio, esta implantación empresarial “refleja la creciente atracción de Humilladero como enclave estratégico para la inversión industrial, gracias a su ubicación, su capacidad de gestión y su firme compromiso con un modelo de desarrollo sostenible”; así como una “una oportunidad real de futuro a nuestra juventud”.
En este sentido, la alcaldesa Auxi Gámez, ha destacado que la llegada de estas dos multinacionales “marca un antes y un después para Humilladero, situándonos en el mapa de la industria vinculada a las energías limpias y abriendo una etapa de crecimiento y oportunidades para nuestro municipio”. “Queremos devolverle a nuestro pueblo lo mismo que ellos nos dan cada día, generando empleo, riqueza y futuro, y asegurando que nuestros jóvenes tengan oportunidades reales, un espacio donde vivir y la posibilidad de desarrollar su proyecto de vida aquí, en su propio municipio”, ha incide la primera edil en la nota, quien también agradece la confianza depositada por ambas compañías en este municipio de la comarca de Antequera.
Subvención estatal para Hygreen y Sermatec
Ambas multinacionales de origen chino fueron dos de las empresas beneficiadas a finales del pasado año con dos subvenciones estatales, por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta del Ministerio de Hacienda.
Por un lado, Andalucía Sermatec Energy recibió 15.392.998,80 euros, para una inversión inicial de 38.482.497,00 euros. En cuanto a Hygreen Energy Developments la ayuda es de 15.690.432,00 euros, para una inversión de 39.226.080,00 euros. Sin embargo, la inversión definitiva por parte de ambas compañías se espera en torno a los 150 millones de euros, como ya se dio a conocer en su día en una comparecencia junto a responsables de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.
Suministro energético para el Tecnoparque
Desde el Ayuntamiento aseguran que han llevado a cabo todas las gestiones necesarias para facilitar la implantación de Hygreen y Sermatec en el Tecnoparque, “trabajando de manera intensa y coordinada con todas las administraciones implicadas, siempre velando por el interés general, la creación de empleo de calidad y el respeto al entorno”.
En este sentido, apuntan que se mantiene una “estrecha colaboración” con Endesa para asegurar el suministro eléctrico adecuado a las necesidades de las futuras instalaciones industriales, “garantizando una infraestructura energética eficiente y segura que facilite su plena operatividad”.
Información a los vecinos
Asimismo, el Consistorio ha dado a conocer que se están contemplando fechas para celebrar jornadas informativas dirigidas a la ciudadanía, con el objetivo de ofrecer todos los detalles del proyecto con la máxima transparencia. “Queremos que nuestros vecinos y vecinas conozcan de primera mano el alcance de estas inversiones, sus beneficios y su desarrollo, fomentando la participación y resolviendo cualquier duda, porque entendemos que un proyecto de esta magnitud debe construirse desde la información, la cercanía y la confianza”.









