La Diputación de Málaga ha acogido este martes la presentación del proyecto de reforma integral y ampliación del consultorio médico de Cuevas de San Marcos, que prácticamente duplicará su tamaño para la atención a los vecinos de este municipio: de los actuales 255 metros cuadrados pasará a tener 485.

Este aumento del espacio permitirá contar con una nueva consulta polivalente y dos de enfermería más, que se suman a las que ya hay para este uso, las otras tres consultas médicas existentes, la de urgencias y la destinada a pediatría y salud maternal. Además la zona de descanso y las habitaciones para el personal de urgencias -ahora separadas- pasarán a estar en un mismo espacio.
Para acometer esta ampliación, se aprovecharán patios interiores y crecer, fundamentalmente, a partir de una zona de almacén que está en desuso, en dirección hacia el Cuartel de la Guardia Civil, de forma paralela a la avenida Pablo Ruiz Picasso. El proyecto, redactado por técnicos de la Diputación, también contempla dar una nueva imagen y más homogénea al edificio, recomponiendo zonas ajardinadas y empleando para la fachada un hormigón prefabricado modular, que mejora la eficiencia energética.
Más de un millón de euros ha reservado la Administración autonómica para desarrollar el proyecto, a lo que hay que sumar 21.000 euros que se destinarán para el nuevo mobiliario, según ha dado a conocer la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; junto al presidente de la Diputación, Francisco Salado; el alcalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina; el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, y la diputada provincial delegada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia.
Durante la presentación, Molina ha asegurado que hoy “es el día más feliz como alcalde”, sobre todo porque era uno de los objetivos marcados cuando se presentó a la Alcaldía, por primera vez, en 2019. “Llevo escuchando muchas críticas de cómo se encontraba nuestro centro de salud y eso es duro”, ha admitido el primer edil cuevacho, farmacéutico de profesión, en una presentación en la que ha estado acompañado por buena parte del equipo de Gobierno.

El pasado mes, el pleno municipal ya aprobó el borrador del Protocolo General de Actuación entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el propio Ayuntamiento. La propuesta salió adelante con el voto favorable del Partido Popular y de Izquierda Unida, mientras que el PSOE se abstuvo.
La Junta tiene previsto licitar “en muy breve espacio de tiempo” el concurso público para la ejecución de las obras, según ha apuntado la delegada del Gobierno andaluz, de un proyecto “muy demandado” por los vecinos, como ha recordado en la comparecencia. “Somos conscientes de que los municipios del interior deben tener garantizadas estas coberturas, estos servicios públicos esenciales. Porque construyendo un nuevo centro de salud no sólo estamos dando mejor atención sanitaria a los vecinos de Cuevas de San Marcos, sino también ayudando a fijar población al territorio”, ha manifestado Navarro.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado la necesidad de mantener una buena colaboración entre las diferentes administraciones, a pesar de que el organismo provincial no cuente con competencias en materia sanitaria, para desarrollar proyectos como estos: “Para luchar contra la despoblación los vecinos tienen que tener buenos servicios sanitarios, buenos servicios educativos, buenas comunicaciones viarias, servicios deportivos…. En un pueblo se vive fantásticamente bien, y si se tienen esos servicios decidirán quedarse a vivir en su municipio y que otras personas se irán a vivir allí”.










