La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 6,65 millones de euros correspondiente al quinto plan de refuerzo de firmes, que incluye el arreglo de medio centenar de kilómetros de 17 carreteras de la red viaria provincial, entre ellas 3 de la comarca de Antequera. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 19 de enero.
En concreto las actuaciones se llevarán a cabo en la carretera MA-5100, que comunica la A-7201 a MA-5102, entre los término municipales de Villanueva de Algaidas y Archidona, por un importe de casi 570.000 euros; la MA-5101, que comunica la autovía A-92 con MA-6414, entre el término municipal de Antequera y la Sierra Norte de Málaga, por algo más de un millón de euros, y la MA-7404, de acceso a Cañete la Real desde la A-384, por 296.000 euros.
Este nuevo plan busca mejorar el estado de las carreteras que son competencia de la institución provincial, eliminando baches y deformaciones de la calzada, así como actuando en la reparación y adecuación de cunetas. “Son actuaciones que contribuyen a la mejora de la movilidad en el interior de la provincia, y en este caso las obras afectan a vías que comunican o que sirven de acceso a una veintena de municipios. Además, con estos trabajos también contribuimos a reforzar la seguridad vial en nuestras carreteras”, ha apuntado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
En los cuatro planes anteriores de refuerzo de firme ya se ha actuado en 72 carreteras, a las que ahora se unirán las 17 vías del nuevo plan. “Esto es una clara muestra de nuestro compromiso por remozar y modernizar la red viaria provincial, formada por 118 carreteras que suman 860 kilómetros”, ha añadido el máximo responsable del organismo provincial.
El presidente de la Diputación también ha recalcado que tanto estas obras de refuerzo de firme como otras que se llevan a cabo para arreglos estructurales en las vías son fundamentales para mejorar las comunicaciones viarias en el interior de la provincia, ya que facilitan los desplazamientos de quienes viven en pueblos y núcleos rurales, y también sirven para luchar contra la despoblación.









