Desde agosto del pasado año, más de 450 personas han sido atendidas por Andalucía Orienta en Campillos, siendo el 60% mujeres. Durante el último año, en este servicio se han iniciado un total de 388 itinerarios personalizados de inserción laboral y propiciando la contratación de 165 personas. “Cifras excelentes” como apuntan desde el Consistorio, máxime cuando se ha superado el objetivo marcado, a pesar de que aún resta terminar julio para cerrar el ejercicio.
Para el Gobierno municipal, los datos ponen de manifiesto la efectividad y la necesidad de seguir disponiendo en Campillos del proyecto Andalucía Orienta, del que la Junta de Andalucía ha confirmado su continuidad hasta julio de 2026. Actualmente el servicio cuenta con dos orientadores laborales y también da cobertura a otras localidades del territorio de Guadalteba como Almargen, Cañete la Real, Sierra de Yeguas y Teba.

«Es una herramienta fundamental para la inserción en el mercado laboral de multitud de personas desempleadas, contribuyendo al mismo tiempo en la lucha contra la despoblación», asegura el concejal de Empleo de Campillos, Diego Pérez.
Planes de empleo en marcha en Campillos
Al margen del servicio Andalucía Orienta, el Ayuntamiento de Campillos tiene en vigor actualmente tres programas de empleo que le han permitido la contratación de 45 personas. A las 15 personas beneficiarias del programa de formación y empleo para mayores de 52 años, que cuenta con un módulo sobre actividades auxiliares en agricultura nivel 1 y otro sobre horticultura y floricultura nivel 2, hay que sumar las contrataciones realizadas gracias a los programas Emplea-T y Andalucía Activa.
El primero ha posibilitado la contratación durante un año de siete jóvenes menores de 30 años recién titulados, mientras que el programa Andalucía Activa permitirá al Ayuntamiento contar a lo largo de 2025 con 23 personas de entre 18 y 35 años y de 45 años en adelante por un periodo de seis meses. Este programa tiene como fin ayudar a las personas jóvenes a adquirir experiencia y a las más mayores a reintegrarse al mercado laboral.
