El municipio de Ardales celebra el 8 de febrero una nueva edición de su Fiesta de la Matanza, en la que se guisarán más de 500 kilos de carne de cerdo al fuego de leña para ofrecer a los vecinos y visitantes su tradicional caldereta.
Además de este plato de magro de cerdo, también habrá degustaciones con más de cien kilos de chacinas como chorizo, salchichón y morcilla, que se podrán acompañar de más 300 litros de vino blanco y dulce de la comarca en distintos puntos del municipio. La oferta gastronómica se completa con los puntos de degustación gestionados por asociaciones locales y con el dispositivo especial preparado por bares y restaurantes del municipio en la zona ‘food-trucks’.

Más de 10.000 visitantes se esperan en esta localidad de Guadalteba durante la celebración de esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial, que contará con un mercadillo con alimentos derivados del cerdo y otros productos locales, muchos de ellos de la marca Sabor a Málaga, como aceite, quesos o las conocidas galletas de almendra, una de las especialidades de la repostería ardaleña. Las pistas del Polideportivo Municipal acogerán la muestra de artesanía local y gastronomía, mientras que en la plaza San Isidro se ubicará una zona dedicada a las empresas agroalimentarias de este territorio del norte de la provincia de Málaga.
El programa de la XXIX Fiesta de la Matanza también incluye visitas a un precio de 2 euros al Castillo de la Peña de Ardales, que alberga el Museo de la Historia y las Tradiciones, y al Centro de la Prehistoria -con entrada gratis para niños de hasta 12 años. Además otros recursos turísticos del municipio como la Cueva de Ardales o el Caminito del Rey permanecerán abiertos en su horario habitual.
El vicepresidente de Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, junto con el alcalde Juan Alberto Naranjo y la concejala de Fiestas, Irene Calderón, ha presentado este martes este este evento, con el se busca rendir homenaje a las tradiciones rurales y a la elaboración artesanal de los productos derivados del cerdo.
En este sentido, Ortega, ha destacado este martes el esfuerzo por seguir poniendo en valor la matanza y de la importancia de llevar a cabos estas fiestas para mantener costumbres y “no olvidarlas”, especialmente para que los más jóvenes y las futuras generaciones “sepan el origen de nuestras tradiciones”.
Por su parte, el primer edil ardaleño ha agradecido al organismo provincial el apoyo de esta celebración. “Si la matanza de Ardales se ha convertido en un icono es justo reconocer la labor que ha hecho la Diputación para que esta fiesta no decaiga y vaya a más”.









