Antequera vuelve a estar entre los municipios de España que obtiene la calificación de excelencia en inversión social, según los criterios de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. La localidad fue la única de la provincia de Málaga en lograr este reconocimiento, junto con otras 26 más del país en 2024, como ya ocurrió el año anterior.
En concreto, Antequera se sitúa en el puesto 19 de toda España y la número 13 de Andalucía, tras una inversión conjunta que supera los 9,6 millones de euros, lo que supone un total de 231,16 euros por habitante
Desde el Ayuntamiento subrayan que los presupuestos municipales son diseñados con un enfoque eminentemente social, reforzando de forma sostenida las partidas destinadas a servicios sociales, atención a la dependencia, apoyo a familias, igualdad, diversidad, programas comunitarios y colaboración con entidades del tercer sector, con el fin de consolidar un modelo de gestión centrado en las personas.
“Este reconocimiento, unidos a los anteriores, confirman que Antequera avanza por el camino correcto. Apostamos por una política social sólida, responsable y eficaz, donde la diversidad, la inclusión y el bienestar de las personas forman parte del eje central de nuestra acción de gobierno”, asegura el alcalde Manolo Barón.
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Bienestar Social, Alberto Arana, ha señalado que estos reconocimientos “avalan la planificación presupuestaria y la eficacia de las políticas de Bienestar Social del Ayuntamiento de Antequera”.
Esta nueva excelencia en inversión social se suma al reconocimiento estatal obtenido en los Premios Fundación Diversidad, donde el Ayuntamiento de Antequera fue distinguido como Mejor Institución Pública, destacando su compromiso con la igualdad de oportunidades, la inclusión y la convivencia.
Además, la ciudad fue premiada en 2022 por la Unión Europea en el marco de los Premios Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad, un galardón que reconoció las políticas municipales orientadas a la diversidad, la cohesión social y la lucha contra cualquier forma de discriminación.
Para el primer edil “la suma de estos reconocimientos consolidan a Antequera como modelo de gestión pública comprometida con la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de una ciudad más justa e inclusiva”.









