Más de la mitad de los usuarios de las Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) que se están llevando a cabo en Antequera está trabajando. En concreto, la tasa de inserción laboral alcanza 52,5% ya que de las 80 personas que han finalizado sus prácticas, 42 han conseguido incorporarse de inmediato al mercado laboral
Para el alcalde Manolo Barón, esto “demuestra la eficacia de este tipo de programas que ofrecen oportunidades reales de empleo”, como ha comentado este martes en el Ayuntamiento en el acto de entrega de diplomas a los últimos usuarios participantes, en el que ha estado acompañado por la concejala de Promoción para el Empleo, Paqui Sánchez.
El programa actual se lleva desarrollando desde diciembre de 2023 y concluye el próximo mes de diciembre y cuenta con la colaboración de 65 empresas de distintos sectores: hostelería, educación, logística, comercio o distribución, entre otros.
En este sentido, la edil de Promoción para el Empleo expresó su agradecimiento a las compañías colaboradoras y felicitó a los participantes, recordando que “han tenido la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y demostrar sus capacidades en entornos laborales reales”.
Estas EPES ofrecen tres meses de prácticas becadas, con una dedicación de 20 horas semanales (4 días a la semana), y está dirigido a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, distribuidos de la siguiente manera: 40 personas en riesgo de exclusión social, 20 con discapacidad y 20 pertenecientes a minorías étnicas.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Antequera “mantiene su compromiso con las políticas activas de empleo y la promoción de oportunidades laborales, reforzando la colaboración público-privada como vía de desarrollo económico y social para la ciudad y su comarca”.
