El Ayuntamiento de Antequera ha solicitado a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía tres ayudas económicas, dentro de una línea destinadas a municipios de interior, para reforzar la conservación, la accesibilidad y la difusión de bienes de especial relevancia. Estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, corresponden a la convocatoria para promover la sostenibilidad del turismo a través de la puesta en valor del patrimonio turístico-cultural de Andalucía (PATCUL).

Una de las ayudas es para el Proyecto de Ejecución de Mejora de Accesibilidad del Yacimiento Arqueológico Termas Romanas de Santa María, que contempla la mejora de los recorridos visitables, la instalación de una plataforma expositiva y el acondicionamiento de los viales peatonales que discurren por este enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que se puede contemplar desde la plaza de los Escribanos, a los pies de la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Según ha informado este martes el concejal de Patrimonio Histórico, José Medina Galeote, el presupuesto de esta intervención asciende a 18.150 euros, y su ejecución estaría prevista entre septiembre de 2025 y marzo de 2026.

Otra subvención es para financiar la creación de una guía, catálogo y audiovisual de la Villa Romana de la Estación, yacimiento también declarado BIC y oficialmente inaugurada hace un mes. Con este proyecto, valorado en 11.918,50 euros y con el mismo calendario de ejecución que el anterior, se pretende dotar al enclave de una herramienta divulgativa que permita una visita virtual y una representación gráfica rigurosa desde el punto de vista histórico, científico y cultural.
Y también se ha solicitado a la Junta una ayuda para la restauración del carruaje histórico denominado Coche de las Presidentas, cuyo presupuesto asciende a 39.760,60 euros y para desarrollar entre marzo de 2026 y marzo de 2027. Este modelo ‘grand break’ del siglo XIX que originalmente formó parte del servicio de los jardines del Retiro de Madrid, perteneciendo posteriormente al político antequerano Francisco Romero Robledo -ministro al frente de varias carteras durante la segunda mitad del siglo XIX y presidente del Congreso de los Diputados a comienzos del siglo XX-; siendo empleado desde desde 1928 como coche oficial por el Ayuntamiento de Antequera en eventos como en la Real Feria de Agosto y los festejos de primavera.
Medina Galeote ha subrayado que estas iniciativas responden a la “responsabilidad corporativa” del equipo de Gobierno para aprovechar todas las oportunidades de financiación externa que permitan “mejorar, ampliar y remozar el patrimonio cultural y turístico” de Antequera.
