Un año “baldío” y “perdido” en las “principales necesidades” de infraestructuras y equipamientos para el municipio. Esto es lo que piensa el secretario general del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento, José Luis Ruiz Espejo de lo que ha sido 2025 a nivel de gestión municipal.
En el balance del pasado año, los socialista echan en falta la construcción de viviendas públicas, una residencia pública para personas mayores para atender la demanda existente, un aparcamiento público en una zona céntrica. Y a ello suman proyectos que aún siguen pendientes como la modernización del Teatro Torcal, cubrir el futuro Pabellón 15 de Julio, el arreglo de los desprendimientos en la muralla de la Alcazaba, convertir el antiguo depósito de agua en el barrio de Veracruz en un centro cívico o el nuevo intercambiador de transportes, “que es lo de único que podemos alegrarnos y que esperamos atienda a las razones de muchos usuarios para evitar este traslado” y de que la Estación de Autobuses se mantenga en su ubicación actual, como apuntó Ruiz Espejo.
Otras críticas del PSOE de Antequera es la devolución de ayudas y el pago de intereses por retrasos en obras supeditadas a subvenciones. Lo cuantifican en más de 46.000 euros en 2025 y casi 1,5 millones de euros en lo que va de mandato municipal.
Además, Ruiz Espejo también lamentó la confrontación con la DGT para mantener los exámenes de conducir teóricos en Antequera o respecto al cuartel de la Guardia Civil de Antequera. “Creamos que debemos avanzar en el diálogo y la cooperación para resolver aquellas cuestiones en el municipio con otras adminsitraciones”, incidió el dirigente socialista.
En su balance, el número uno del PSOE de Antequera quiso dejar claro que la labor del partido durante 2025 estuvo marcada por “una mirada social” en su propuestas “para fomentar un mayor bienestar, igualdad y favorecer la articulación territorial de todo el municipio”. “Un trabajo constructivo, serio y responsable, frente a la polarización y la propaganda del equipo de Gobierno del Partido Popular”, subrayó.
En este sentido, los socialistas destacan las 130 iniciativas presentadas en el Ayuntamiento; entre ellas, 48 mociones y más de 70 ruegos y preguntas, a lo que se suman diversas peticiones y solicitudes de información.
En lo que respecta a las mociones, recuerdan que se han solicitado la mejora de infraestructuras como el callejón de Las Monjas o las calles Niña de Antequera, Palomos y anejos como Cartaojal o en calle Granada en la Joya; así como un plan de asfaltado y actuaciones en caminos rurales, además de un plan de mantenimiento en el Parque Empresarial de Antequera (PEAN).
También recuerdan que plantearon mejoras en la Escuela de Empresas, en la Estación de Autobuses, la finalización y ampliación del Centro de Atletismo; y de las instalaciones de depuradora y la instalaciones de contenedores adaptados en la ciudad. Y en el ámbito del turismo apuestas por una ordenación de las vivienda turísticas o la instalaciones de QR turísticos en enclaves patrimoniales
Asimismo, los socialistas ponen el foco en sus medidas orientadas principalmente a mejoras para contar con “servicios públicos suficientes y de calidad”, de la la sanidad pública, la atención a la dependencia y a los mayores, la construcción de una residencia pública para personas mayores, la mejora de colegios públicos y aumento de unidades educativas, centros educativos. También para la atención a mujeres afectadas por el cribado del cáncer de mama, la lucha contra la violencia de género y la igualdad, la mejora de la Universidad de Málaga y del sistema público de pensiones.









