El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por un valor estimado de casi 55,3 millones de euros, a través de Adif AV, la duplicación de vía a lo largo de 46 kilómetros en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. El objetivo de esta actuación es incrementar la capacidad y operatividad de la conexión ferroviaria con la capital nazarí.
Las operaciones comprenden el montaje de una nueva vía de ancho estándar paralela a la vía actual que ya está en servicio en el tramo comprendido entre Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío, así como entre el puesto de banalización (instalación técnica para que los trenes cambien de vía) de Íllora y Bifurcación La Chana. “En ambos casos, la nueva vía se desplegará sobre la plataforma ferroviaria existente, dimensionada para albergar las dos vías”, como explican desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El montaje de la segunda vía se suma a la reciente licitación de las instalaciones de electrificación por 17,5 millones de euros y la contratación de diversos materiales que serán necesarios para desarrollar las obras.
Asimismo, también se ha adjudicado recientemente la adquisición de aparatos de vía (desvíos) por 3,4 millones de euros; se encuentra en licitación la compra de 220.000 toneladas de balasto por 8,5 millones de euros; y se ha adjudicado la provisión de más de 80.000 traviesas por 9,6 millones de euros.
Como destacan desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la línea de alta velocidad Antequera-Granada, un “eje estratégico” del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, dispone de vía doble a lo largo de 9,5 kilómetros, comprendido entre la estación de Antequera Alta Velocidad y el viaducto de Archidona.
Además de la duplicación de los tramos Bifurcación Archidona-Bifurcación Riofrío y Puesto de banalización de Íllora-Bifurcación La Chana, de 46 kilómetros, otras actuaciones planificadas o en ejecución por el Ministerio para completar la capacidad y operatividad de esta conexión comprenden son la denominada Variante de Loja, de algo más de 19 kilómetros, que ya cuenta con las obras de plataforma de todos sus tramos en marcha o contratadas; así como el reacondicionamiento de la plataforma para el montaje de vía doble entre el final de la Variante de Loja e Íllora, de 7,7 kilómetros, que se encuentra en fase de redacción de proyecto.









