El próximo 22 de octubre el alumnado de los estudios de hostelería del Instituto de Educación Secundaria Pedro Espinosa de Antequera ofrecerán su primer servicio abierto al público en el comedor de las instalaciones de El Henchidero, con un menú basado en la cocina andaluza.
De aperitivo se servirá ‘Fritura de la huerta con chanquetes y huevo de codorniz’, ‘Gazpachuelo malagueño con perfume de hinojo y frutos de la bahía’ de primero, ‘Jamoncitos de ave rellenos al estilo mozárabe sobre zócalo de calabaza de la Axarquía’ de segundo y postre a elegir entre los dos más representativos de Antequera: ‘Angelorum’ o ‘Bienmesabe’.
“Los miércoles y jueves se abrirá al público el restaurante de prácticas del alumnado, con reservas en el teléfono 952 71 28 50 y un precio por menú de 18 euros”, explicó este jueves la jefa del Departamento de Hostelería y Turismo, María José Arjona, durante la presentación de la nueva temporada, junto al director del centro educativo, Jesús Garrido; la teniente de alcalde delegada de Políticas de Empleo, Paqui Sánchez, y la concejala de Educación, Sara Ríos.
Para este nuevo curso 2025-26 se han matriculado por el momento,. 99 estudiantes, aunque la cifra podría crecer en las próximas semanas ya que el plazo concluye a principios de noviembre. En concreto, 23 están inscritos en el Grado Básico de Cocina y Restauración, 13 en el Grado Medio de Servicios en Restauración, 38 en el Grado Medio de Cocina y Gastronomía y 25 en el Grado Superior de Dirección de Cocina.
En este sentido, Sánchez destacó “la amplia y diversa oferta de formación profesional con la que cuenta Antequera”, subrayando que la hostelería “representa un pilar esencial para una ciudad en crecimiento turístico y aspirante a ser Capital Española de la Gastronomía 2026”.
Por su parte, el director del IES Pedro Espinosa, agradeció la colaboración institucional del Ayuntamiento, recordando que El Henchidero “es un edificio municipal puesto al servicio de la educación y la formación profesional de los jóvenes antequeranos”.