banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
07:28 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El MVCA amplía su exposición recordando la Antequera del siglo XV con una muestra temporal

Exposición 'Antequera, villa medieval en el siglo XV' del MVCA (julio 2024)
Exposición 'Antequera, villa medieval en el siglo XV' del MVCA
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Historia, MVCA, Turismo

‘Antequera, villa medieval en el siglo XV’ es el nombre de la exposición que ha puesto en marcha el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) con la que se quiere hacer un homenaje a la figura de Rodrígo de Narváez y Biedma, primer alcaide de la villa tras la toma por parte de las tropas de la Corona de Castilla en 1410, del que este año se cumple el 600 aniversario de su muerte en la ciudad.  

Esta muestra se ha habilitado en la Sala VIII, situada en la primera planta del Palacio de Nájera, y se podrá visitar hasta finales de año. Y la pieza principal es un cuadro anónimo del siglo XIX del Rodrigo de Narváez y Biedma que se ha adquirido por parte del Ayuntamiento de Antequera hace tan sólo unos meses a una familia de sucesores del primer regidor antequerano.

“La idea es mostrar esa época de frontera de lo que va a ser la configuración de la ciudad de Antequera y que la hace tan vital en la última fase de la guerra con el Reino de Granada”, ha comentado en la inauguración el director del MVCA, Pepe Escalante, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián; el edil de Cultura y Patrimonio, José Medina Galeote, y Fernando García de Viedma, sucesor de Rodrigo de Narváez.

Igualmente, vecinos y visitantes de Antequera podrán ver en esta muestra temporal la pila bautismal, del siglo XV, que se encontraba en la primer templo cristiano de Antequera tras su toma, la antigua Iglesia del Salvador que había en el interior de la actual Alcazaba; la Casulla de Santa Eufemia, confeccionada sobre la base de un tejido musulmán fechado en el siglo XV, o una maqueta con la recreación del recinto amurallado de Antequera; entre otras piezas.

“Son elementos que nos ayudan a situarnos en la Antequera de la Reconquista y que supuso para nuestra ciudad ese cambio”, ha apuntado la teniente de alcalde delegada de Turismo sobre una muestra que, una vez finalizada, parte de las piezas se trasladarán a otros puntos del MVCA, aunque en el caso del cuadro de Rodrigo de Narváez pasarán a la galería de personajes ilustres que se está conformando en la primera planta de la sede del Ayuntamiento de Antequera en el Palacio Consistorial.

Pepe Escalante, Fernando García de Viedma, Ana Cebrián y José Medina Galeote a la entrada de la muestra 'Antequera, villa medieval en el siglo XV' (julio 2024)
Escalante, García de Viedma, Cebrián y Medina Galeote en la entrada de la muestra
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias

Deja un comentario