banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
18:10 CET

El MVCA se renueva con su Sala de Textiles y una dedicada al escultor Martínez Labrador

Sala de Textiles del MVCA (abril 2023)
Sala de Textiles del MVCA
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Cultura, MVCA, Patrimonio

Aprovechando la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios este martes, el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) ha dado un nuevo paso en la renovación de su discurso expositivo, esta vez poniendo en marcha una sala dedicada al escultor Jesús Martínez Labrador y reubicando parte de su colección textil.

En el caso de la primera, se trata de un espacio que el visitante encuentra en la segunda planta junto a las escalares y frente a los ascensores, y que anteriormente contaban con piezas del pintor antequerano José María Fernández. Y ahora, este mismo lugar es ocupado por parte de la obra de Martínez Labrador, que precisamente esta mañana ofrecía una visita guiada con motivo de esta fecha especial.

La sala cuenta con un total de 18 piezas, entre ellas bustos dedicados a poetas como María Victoria Atencia, Antonio Carvajal, Jorge Guillén o José Antonio Muñoz Rojas; así como del propio Martínez Labrador, en este caso realizado por su discípula Paula Castro.

Por su parte, la renovada Sala de los Textiles, está la primera planta y alberga parte de la colección de este tipo de piezas con la que cuenta el MVCA. El objetivo de este cambio es desarrollar un discurso expositivo temático y dotar al patrimonio textil de una personalidad propia.

En esta estancia el visitante puede ver prendas para cultos como la Casulla de Santa Eufemia, elaborada en tejido nazarí y bordado en sedas y oro a realce (siglos XV-XVI), piezas como unas bambalinas del siglo XVII del Cristo de la Sangre -que procesiona el Lunes Santo con la Cofradía de los Estudiantes) y ahora el pendón de Antequera, para el que se han tomado medidas para colocarlo en una posición más horizontal y sobre una superficie especialmente diseñada para de tipo de piezas de cara a una mejor conservación del tejido.

Busto de Martínez Labrador (izda) en la sala del MVCA que dedicada a este escultor
Busto de Martínez Labrador (izda) en la sala del MVCA que dedicada a este escultor
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias