La Cabecera del Guadalhorce, que abarca buena parte de la comarca de Antequera, vuelve a la situación de “normalidad”, como ha constatado la última Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
Durante la reunión celebrada ayer se acordó por unanimidad relajar de manera general las medidas de ahorro de agua en casi todos sus sistemas de explotación, tanto para el consumo de agua de uso urbano como para riego agrícola, como consecuencia de la mejora significativa en los volúmenes almacenados tras las lluvias de las últimas semanas.
En el caso de la Cabecera del Guadalhorce; que se extiende por los municipios de Almargen, Antequera, Archidona, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Teba y Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
Por su parte, en la Cuenca baja del Guadalhorce, que afecta a Carratraca, Casabermeja y Villanueva de la Concepción la situación “pasa de escasez severa a moderada”, según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, con lo que los volúmenes no podrán superar los 225 litros por habitante y día.