Hasta 1,2 millones de euros de subvención, de forma plurianual, entre 2025 y 2026, podrá contar el proyecto de innovación social en el ámbito del trastorno del espectro autista (TEA) que se ponga en marcha en el complejo de La Vega de Antequera, financiado por la Diputación de Málaga.
Esta será la cuantía máxima a conceder para la realización de inversiones de adecuación del inmueble -dedicado anteriormente como residencia de mayores-, tal y como aprobó el último pleno del organismo provincial de cara a la convocatoria para seleccionar y financiar dicho proyecto para la atención de personas que sufren trastornos del espectro autista.

Con esta iniciativa, se pretende dar respuesta integral a las necesidades del colectivo TEA así como el apoyo y refuerzo a sus familiares, habilitando una unidad de día, una residencia y talleres ocupacionales. “Todo ello para mejorar la autonomía, la comunicación, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias”, como explican desde la Diputación.
A esta convocatoria podrán concurrir las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro cuyo fin social recogido en sus estatutos sea trabajar de forma específica con personas con espectro autista, que tengan su ámbito de actuación y domicilio social, sede social o delegación en la provincia de Málaga, y que desarrollen acciones en municipios de la provincia.
El complejo de La Vega cuenta con un edificio principal que ocupa 2.165 metros cuadrados, más otro anexo con casi 290, a lo que hay que sumar más de 19.00 metros cuadrados de jardín y espacios exteriores, acondicionados ya en su día por el organismo provincial. Todo ello, con el fin de convertir a este enclave en el mayor centro de autismo de Andalucía, que aspira a convertirse en un referente en la atención a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en España.
