El Tribunal de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Antequera se ha reunido este martes para proponer los reconocimientos institucionales que se entregarán el próximo 16 de septiembre, coincidiendo con la celebración del día de la ciudad. Entre ellas, la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas para el comercio Casa Jacinto.
Ubicado en la calle Merecillas, esta mercería cuenta con más de un siglo de vida y ha estado dirigida en una primera época por Jacinto Palomino, al que posteriormente tomaron el relevo los hermanos Palomino Trujillo, Jacinto y Manolo. Este último no ocultaba hoy a Clave Económica su sorpresa por la distinción a un comercio local en el que siempre han estado “al servicio de Antequera y la comarca”. “Un negocio, un sentimiento el que hemos mantenido décadas”, ha subrayado.
No faltan en este establecimiento artículos como botones, hilos, pasamanerías, cintas, lazos o todo lo necesario para la costura y el trabajo con prendas textiles. Pero Casa Jacinto ha sido mucho más que la mercería en la que ahora está especializada, ya que también han vendido colonias y perfumes así como especias propias para la matanza o las que se podría usar en cualquier casa para la cocina.
Como recuerda el Tribunal de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Antequera, con esta distinción quiere reconocer los valores del comercio tradicional de la ciudad. Y en este caso poner en valor la “magnífica labor comercial” desarrollada por este establecimiento centenario.
El alcalde Manolo Barón; el exprimer edil Ricardo Millán, los actuales concejales Elena Melero y Pilar Ruiz, así como las exediles Juan Álvarez y Rafael Romero componen este tribunal, que además de la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas de Antequera a Casa Jacinto, también ha propuesto conceder la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas a la profesora Carmen Rivas Resel, catedrática de Lengua y Literatura Española en el IES Pedro Espinosa, del que fuera también directora; una mujer que también es académica numeraria de la Real Academia de Nobles Artes y que durante muchos años fue presidenta de la delegación comarcal en Antequera de la Asociación Española Contra el Cáncer.
El Tribunal de Honores y Distinciones también propone nombrar como Hijo Predilecto a Francisco Romero Romero, doctor en Física por la Universidad de Sevilla, y como Hijo Adoptivo a Dimas Martín Soicas y como Hija Adoptiva a María Dolores Camalich Massieu, ambos arqueólogos y catedráticos en la Universidad de La Laguna, de Tenerife, por su trayectoria investigadora en torno a la Cueva del Toro, sita en el Torcal de Antequera. Asimismo, 101 TV Antequera será también reconocida con el título de Institución Predilecta de la Ciudad por su labor de servicio público.
Estas seis distinciones se entregarán en el transcurso del acto institucional conmemorativo del Día de la Antequera que tendrá lugar como viene siendo habitual en los últimos años en la Real Colegiata de Santa María.