Cuatro puestos del Mercado Municipal de Antequera siguen sin estar ocupados, tras la licitación abierta por el Ayuntamiento a comienzos de 2025, en la que se pusieron a disposición hasta 13 de estos espacios comerciales.
Todos los puestos libres de la plaza de abastos son de la modalidad individual y están disponibles durante el año siguiente al proceso administrativo abierto en la última semana de enero, con lo que aún se pueden solicitar por parte de emprendedores interesados. “No hay que esperar a una nueva licitación para volver a sacar unos puestos que ya han salido públicos”, explicó la concejala delegada de Po- líticas de Empleo, Actividades y Polígonos Industriales, Paqui Sánchez, en un pleno municipal a pregunta de la edil de Izquierda Unida, Pilar Ruiz.
Al objeto de favorecer la libre competencia, el Ayuntamiento de Antequera ya modificó en 2024 el artículo 14 de la Ordenanza de Funcionamiento del Mercado Municipal, indicando que no puede ser titular de más de tres puestos una misma persona, no siendo posible la discontinuidad de los puestos. Eso sí, quien sea titular de algún puesto podrá participar en una nueva licitación de puesto pero, en caso de resultar adjudicatario, con anterioridad a la formalización del documento administrativo concesional, deberá renunciar a puestos que venía ocupando; compromiso que deberá asumir en la solicitud de la nueva concesión.
“Sin perjuicio de lo anterior, aquellos titulares que ya dispusieran de tres puestos continuos, durante el plazo para el que les fue concedida dicha autorización, podrían participar en una licitación solicitando un nuevo puesto para ampliar su negocio, siempre que éste se encuentre contiguo y disponible en el momento de la licitación, y no haya ninguna solicitud de nuevo comerciante (nueva incorporación al mercado) que quiera optar a dicho puesto vacante”, explica la normativa de la plaza de abastos del municipio antequerano.









