El alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto con el concejal de Patrimonio Histórico, José Medina Galeote, han participado en el I Encuentro Nacional de Conjuntos Históricos, evento celebrado entre ayer y este viernes en Valladolid. y que ha reunido a representantes de municipios de toda España con el objetivo de establecer una red estatal para la gestión y promoción de enclaves que destacan por su patrimonio histórico.
El primer edil ha participado en la mesa redonda ‘Construyendo el mañana. Foro sobre retos de futuro’, moderado por la alcaldesa de la localidad leonesa de Sahagún, Paula Conde, y que también ha contado con la participación del presidente de la fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz, y el concejal de Planificación urbanística y casco histórico, José Juan Martínez.
En su intervención, Barón ha expuesto la experiencia de Antequera, destacando la convivencia entre el Plan Especial de Protección del Casco Histórico y el Plan Especial del Sitio de los Dólmenes. «Antequera está aquí como ejemplo de gestión de la preservación, rehabilitación y restauración de su casco histórico, demostrando cómo es posible equilibrar el desarrollo urbanístico con la protección del patrimonio», ha señalado tras su participación.
Este I Encuentro Nacional de Conjuntos Históricos, organizado por la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, ha servido para poner en común problemáticas y oportunidades que afectan a estos espacios, con el objetivo de construir una estructura colaborativa estable a nivel nacional. Entre los principales objetivos de esta iniciativa se incluyen la promoción y puesta en valor de los conjuntos históricos, el fomento de la cooperación entre municipios, la presentación del Libro Blanco para la gestión de estos espacios y la ampliación de su proyección internacional.
En este contexto, Antequera ha sido una de las ciudades firmantes del protocolo de colaboración denominado ‘Declaración de Valladolid’, representando además a todas las ciudades andaluzas presentes en el encuentro. «Nuestra ciudad ha demostrado su compromiso con la preservación del patrimonio histórico, un legado que nos corresponde proteger, restaurar y mantener para las futuras generaciones», ha concluido el alcalde.
