banner octubre / noviembre 2025 Cueva de Nerja

Información económica
de la comarca de Antequera

23 diciembre 2025
14:20 CET
Juan Rosas, primer teniente de alcalde de Antequera delegado de Deportes y Contratación y diputado provincial

Inicio | Municipios | “Nuestra gran ilusión es tener una ciudad deportiva a la altura de Antequera”

“Nuestra gran ilusión es tener una ciudad deportiva a la altura de Antequera”

Juan Rosas, edil y diputado provincial de Deportes, en la entrada del Complejo Deportivo El Maulí de Antequera
Rosas, en la entrada del Complejo Deportivo El Maulí de Antequera
Etiqueta(s): Deportes, Fomento

Si hay un evento deportivo de calado en la provincia, ahí estará seguramente Juan Rosas, en representación de la Diputación de Málaga. Un área de gobierno que no le es desconocida, ya que también lleva 6 años gestionándola en el Ayuntamiento de Antequera, donde lleva más de una década como concejal. En este tiempo también le ha dado tiempo a ser edil delegado de Hacienda, además de asumir el área de Contratación municipal, pero sí hay una que le ‘tira’ esa es sin duda la deportiva: “me encanta el deporte; sólo verlo; me gusta mucho más practicarlo”. 

Casi ya dos años y medio como diputado provincial, ¿qué balance hace?

Llegué a la Diputación con una idea clara, trabajar por y para los deportistas y los clubes deportivos. Por eso lo primero que hicimos fue sacar líneas de subvenciones que no había para deportista individuales y para clubes deportivos, y también para aquellos clubes que tenían categoría máxima. La idea es mejorar su calidad tanto de entrenamientos como de competiciones, aportándoles una ayuda económica.

También nos hemos centrado en mejorar el circuito de fútbol y de baloncesto, aunque este último es verdad que todavía no funciona como nos gustaría. Nuestro reto está en mejorar la calidad de las pruebas de los muchos circuitos que tenemos para los deportistas populares.

Considero que los deportistas y los clubes deportivos están muy contentos porque se sienten muy arropados, no solo económicamente sino también por el nivel de atención que reciben. Además, desde la Diputación trabajamos por traer eventos deportivos de nivel a pequeños municipios, por ejemplo en Archidona contamos con una salida de la Vuelta Ciclista a España, o el campeonato de Andalucía sub 14 y sub 16 de fútbol femenino en Villanueva del Trabuco y Villanueva de Algaidas, también llevamos un campeonato de Andalucía de Hockey Sala a otro pueblo.

Pero además de gestionar, también practicará, ¿en cuál disfruta más?

Me encanta el deporte, pero no sólo me encanta verlo; me gusta mucho más practicarlo. Evidentemente por la dedicación a la política ya no practico deportes colectivos puesto que ya mi tiempo casi no me pertenece. Ahora estoy nadando, corriendo y un poco de entrenamiento funcional cuatro días a la semana, y con eso me mantengo bien, el deporte también me permite distraerme y dejar de pensar en gestión.

¿Después de este tiempo, hay algún deporte del que no era aficionado/practicante y ahora sí, a base de conocerlo, dadas sus responsabilidades en la Diputación o el Ayuntamiento de Antequera?

El mundo del deporte ha sido mi vida desde pequeñito. Estudié INEF en Granada. Lo hice mi profesión y ahora estoy en la gestión deportiva. Esto me ha servido estos años en el Ayuntamiento de Antequera y ahora en la Diputación donde veo más de cerca la organización de eventos deportivos en una administración, donde se da un paso más, pues se organizan campeonatos del Mundo, campeonatos de España, a los que asisten 5.500 deportistas, donde el 80% son de otra nacionalidad. En este aspecto sí he aprendido mucho.

Por cierto, una década ya como edil en el Ayuntamiento de Antequera. Cómo pasa el tiempo, ¿no?

Ya llevamos una década y nos ha dado tiempo a hacer muchísimas cosas. El alcalde me llamó en 2015 y me dio la responsabilidad de Hacienda, luego estuve en Patrimonio Mundial dos legislaturas donde conseguimos ser Patrimonio Mundial y crear la marca Sitio de los Dólmenes.

A nivel deportivo hemos conseguido profesionalizar un poco el Área de Deportes. gracias a la base de Ricardo Vallespín y Eugenia Galán. A día de hoy es un área que funciona muy bien, con unos trabajadores a los que les encanta el deporte y conseguir retos.

Uno de los mandatos que me dijo el alcalde al principio de 2019, y que creo lo hemos conseguido, es que la población de Antequera practique deporte de una manera importante. Estamos en niveles de práctica de actividad físico deportivas superiores al 65% y eso son palabras mayores. Solo a través del Área de Deportes en actividades dirigidas tenemos a unas 1.900 personas y a unas 650 personas de más de 65 años practicando deporte con nosotros. Por nuestras instalaciones deportivas pasan además muchísimos niños y niñas.

En este segundo mandato teníamos que trabajar en el mantenimiento, lo que hemos hecho, incrementando de una manera sostenible el número de instalaciones deportivas que hay en Antequera. Y ahí es donde nos encontramos inmersos en un proyecto muy ilusionante, la Ciudad Deportiva de El Maulí. Hemos sido capaces de arrancar ya con una entrada digna y accesible y hemos sido capaces de cubrir una pista de tenis, que es la única así de toda la provincia.

Juan Rosas, visitando las obras de la cubierta de una pista de tenis del Complejo Deportivo de El Maulí
Rosas, visitando las obras de la cubierta de una pista de tenis del Complejo Deportivo de El Maulí

La Ciudad Deportiva del Maulí cuenta con un anteproyecto, y en seis o siete años podrá albergar también pistas de pádel, zona de escalada, rocódromo interior, una pista de fútbol playa, dos de balonmano playa, otra zona para hacer deporte al aire libre con máquinas adaptadas y nuestro segundo campo de fútbol de césped artificial en Antequera, que hacía falta por el incremento de la práctica de este deporte en licencias, gracias al Antequera Club de Fútbol y a la Unión Deportiva Antequera Femenino, y por el alquiler de las pistas de fútbol 7. Nuestra gran ilusión es la de tener una Ciudad Deportiva a la altura de la ciudad de Antequera en el menor tiempo posible y con la mayor calidad posible.

Casi un millón de euros por año presupuesta Antequera a inversión, es un porcentaje muy alto. Y eso es solo recursos propios del Ayuntamiento. Luego intentamos adherirnos a las líneas de subvención para conseguir más beneficios para la ciudad.

¿Cuál es ese proyecto que se le está resistiendo ver terminado?

El proyecto del Pabellón 15 de Julio es muy bonito, pero ha tenido la mala suerte de toparse con una empresa que no se ha dedicado a la ejecución de la obra tal y como a nosotros nos hubiera gustado. Tenía que haber estado terminado en septiembre del año pasado, pero la empresa que ganó la licitación deja mucho que desear en cuanto a su profesionalidad. La Ley de Contratos del Gobierno Central debería modificarse para que la administración local cuando viéramos que una empresa no está cumpliendo pudiéramos resolver directamente el contrato de la obra y la pudiera terminar la segunda en la lista de licitación.

El mes pasado detectamos que la cubierta filtra agua, y se ha estado trabajando. Después debemos limpiar la pista y repintar para que en enero podamos disfrutar este pabellón, que está en su tercera fase. Luego habrá una cuarta y última que se va a ejecutar el año que viene. Antequera tendrá un tercer pabellón cubierto, cosa que si vemos otras ciudades de igual número de habitantes, no lo tienen.

Vista lateral del Pabellón 15 de Julio
Vista lateral del Pabellón 15 de Julio

Mirando más allá de la cabecera, hay proyectos de nuevas infraestructuras deportivas en los que está presente la Diputación.

Las infraestructuras en las que participa la Diputación son muchísimas, pero ahora está focalizada a que todos los municipios menores de 20.000 habitantes puedan tener un pabellón o una pista cubierta. Y por eso sacamos una línea de subvención de 10 millones de euros.

Los deportes más practicados son fútbol sala, balonmano, baloncesto… y sin una instalación cubierta eso es complicado, sobre todo en estos municipios de interior.

En la comarca de Antequera, Sierra de Yeguas la ha solicitado, se le ha concedido un millón de euros y ya va a empezar con la licitación, así que muy pronto el municipio podrá contar con esta instalación cubierta.

En Cuevas Bajas esperan contar con un estadio de aguas bravas para afianzar el atractivo turístico del río Genil, ¿ha habido alguna reunión al respecto?

Nos hemos reunido para realizar alguna competición a nivel regional o nacional de aguas bravas. Ahora tendremos una reunión con la Federación Andaluza para que nos orienten sobre cuáles podrían ser las competiciones deportivas que podrían albergar y trabajar en ello.

Mirando hacia otro tipo de infraestructuras, ¿cuándo se podría volver a retomar el proyecto de centro cívico en el barrio de Veracruz de Antequera?

Este proyecto estaba dentro del DUSI del Caminito del Rey que llevaba la Diputación de Málaga, en él se desarrolló la accesibilidad de la Alcazaba, la calle Infante Don Fernando, y parte de la avenida de La Legión. Este proyecto no dependía de las áreas de Presidencia ni de Infraestructura sino que pertenecía al Área de Desarrollo Económico que en aquella época llevaba Ciudadanos. Hubo desavenencias y el presidente los sacó del equipo de Gobierno. Cuando llegó mi compañera Esperanza [González] a esa delegación pudimos sacar el proyecto, licitarlo y contratarlo, pero no se pudo ejecutar.

Ahora vamos a modificar el proyecto, una vez se ha liberado de los requisitos de aquella subvención, para hacerlo a la medida de lo que necesita el barrio de Veracruz y Antequera. Espero que se pueda terminar en esta legislatura para licitarlo y completarlo en la siguiente.

¿Qué próximos proyectos del Plan Vía-ble están previstos ejecutar en la comarca de Antequera?

En cuanto a los Planes Via-bles, intentamos llevar uno o dos en la comarca de Antequera. Hicimos el de la carretera de La Joya que fue de más de un millón de euros, tenemos ahora el de Archidona a Villanueva de Algaidas que también está rondando el millón de euros y hace poco el de Cartaojal hasta Cuevas Bajas.

Los planes via-bles se hacen en carreteras de los municipios y estos deben pedir la subvención, licitarla y ejecutarla, y aquí lamentablemente nosotros hicimos como Ayuntamiento de Antequera nuestros deberes, pero el Ayuntamiento de Cuevas Bajas no, por eso esa carretera la véis hasta la mitad, pero ese Plan Viable se debería intentar terminar. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Cuevas Bajas es adquirir los terrenos para ampliar la carretera a otra anchura. Sé que han intentado hablar con la Diputación, pero claro, las expropiaciones deben de correr siempre a cargo de los municipios. El Ayuntamiento de Cuevas Bajas tendrá que darse prisa para ver si en esta legislatura puede finalizar este Plan Via-ble.

Tenemos otro en Sierra de Yeguas que estamos a la espera de que la Junta de Andalucía nos dé el visto bueno porque tiene una parte con una vía pecuaria, pero ojalá pueda salir porque aquí hay una conexión con el Puerto Seco de Antequera.

cueva de nerja
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.