Vuelve a la normalidad la circulación en la autovía A-45 a la altura de los túneles de Casabermeja, tras la apertura de la zona cortada debido a un desprendimiento cercano al túnel 4, producido hace tres semanas.
Desde este viernes, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha retirado el paso a la calzada contraria ubicado entre los puntos kilométricos 128,3 y 129,15, habilitado para desviar el tráfico de forma temporal por el sentido Málaga, mientras se han estado ejecutando los trabajos de emergencia para retirar las rocas y tierras desprendidas y estabilizar el talud afectado por un corrimiento de tierras.
Casi 3 millones de euros se han destinado a unas actuaciones que se han desarrollado las 24 horas del días, los siete días de la semana, tras el deslizamiento de tierras producido a la altura del kilómetro 128,9 debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas.
En un primer momento, se procedió a realizar el corte del carril derecho en el tramo afectado, manteniendo el tráfico por el izquierdo, y se colocó una barrera de hormigón como medida de seguridad. Y a partir del pasado 14 de marzo, se iniciaron los trabajos de movimiento de tierras para eliminar los bloques rocosos de mayor tamaño con alto riesgo de desprendimiento. Fue al día siguiente, para garantizar la seguridad de los usuarios y de los trabajadores cuando se creó el ‘transfer’ dejando la calzada en sentido Málaga con circulación bidireccional afectando por completo al túnel 3 de Casabermeja. En aquel momento se pensó que las obras se prolongarían hasta el 21 de marzo, y después se alargó la previsión hasta el día 28, aunque finalmente la apertura se ha producido hoy.
“Hasta ahora, se han ejecutado actividades de movimiento de tierras para estabilización del talud, saneo manual de este, colocación de malla metálica de acero de triple torsión, así como la reposición de equipamiento vial dañado por el material del desprendimiento. A partir de la semana que viene continuarán con los trabajos restantes consistentes en la finalización de la instalación de malla metálica de acero de triple torsión”, ha explicado este viernes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.
A pesar de la apertura hoy de los dos carriles de la A-45 en sentido Córdoba los trabajos para reforzar el talud continuarán en los próximos días. Durante este fin de semana se mantendrá la circulación en ambas calzadas completas. Sin embargo, a partir del 7 de abril “como medida de seguridad, se podrá cortar un carril en la calzada sentido Córdoba en el entorno del punto kilométrico 128,900 en horario diurno o nocturno, en función de la naturaleza de los trabajos, manteniéndose la circulación en el carril contiguo”, según ha expuesto en la nota el Ministerio.
Durante la Semana Santa, es decir, del 13 al 20 de abril, está previsto que se produzcan afectaciones, aunque después de esos días la Administración central volverá a abordar los trabajos de la estabilización del frente rocoso mediante bulones de acero y anclajes mediante cables de acero. Y también se procederá al fresado y reposición de la capa de rodadura del firme del tramo afectado por las obras.
Valoración de la Subdelegación del Gobierno
El subdelegado de Gobierno, Javier Salas, ha destacado este viernes “la celeridad” del Ministerio y la Unidad de Carreteras “para dar una respuesta ágil a una apertura total en la vía en tan sólo tres semanas”, además de resaltar el trabajo “implicación” de dicha unidad y los trabajadores que han participado en las obras; máxime dado la magnitud del desprendimiento, “que ha sido muy importante y con graves consecuencias para la vía”.
