Los residentes de un total de 426 municipios andaluces podrán acogerse a los incentivos fiscales de la Junta de Andalucía para hacer frente a la despoblación. Casi 60 de estas localidades, menores de 3.000 habitantes, están en la provincia de Málaga, entre ellas ocho de la comarca de Antequera: Almargen, Ardales, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Villanueva de Tapia.
Los vecinos de estos municipios pueden deducirse 400 euros por cada hijo nacido o adoptado, o por cada menor en régimen de acogimiento familiar. Y a la hora de comprarse una vivienda tienen la posibilidad de ahorrarse hasta 6.750 euros. De hecho, han pasado de pagar un 8% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) a un tipo reducido del 3,5%, siempre que el inmueble se destine como vivienda habitual y el valor del mismo no sea superior a 150.000 euros.
La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España recuerda que estas medidas tienen como fin fijar la población en las zonas rurales; siendo parte de “una política gracias a la que hemos pasado de ser un infierno fiscal a la segunda comunidad donde menos impuestos se pagan”.