banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 junio 2024
17:14 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La modernización de la depuración del agua en Antequera rondará los 30 millones

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Antequera (mayo 2024)
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): agua, Fomento

En torno a los 30 millones de euros se invertirán para la modernización del sistema de depuración de aguas en el conjunto del municipio de Antequera, según ha dado conocer este martes el alcalde Manolo Barón en la sede del Partido Popular. La mitad de esa cuantía se destinará a la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Antequera (EDAR), que contará con nuevas instalaciones para el tratamiento terciario, permitiendo así el uso agrícola del agua regenerada resultante.

Asimismo, se implantarán otras depuradoras en la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación y en los anejos de Bobadilla, Cartaojal, La Joya y Los Llanos, mientras que en el resto de las pedanías habrá instalaciones conectadas con estas estaciones más pequeñas; todo ello para dar servicio al conjunto del municipio.

“Una inversión inédita, singular y que jamás nunca en la historia se hizo en Antequera para el aprovechamiento de los recursos hídricos”, ha manifestado el primer edil, que ha estado acompañado en la comparecencia por el edil delegado de Aguas del Torcal, Antonio García Acedo, y el concejal de Anejos, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Manuel Fernández.

En próximas fechas se espera que salga a licitación la redacción del proyecto que contempla todas estas instalaciones, para la que la Junta de Andalucía ya ha reservado más 270.000 euros. 

Según ha explicado Barón, la elaboración de la documentación técnica ha sido compleja debido a las diversas canalizaciones que se tienen que planificar para cubrir todo el municipio, con lo que ello implica a nivel de expropiaciones, orografía e incluso por la cercanía con yacimientos arqueológicos. Además, también ha querido dejar claro que las actuaciones para la modernización de la EDAR se va a compatibilizar con el mantenimiento de las actuales instalaciones.

Para el alcalde de Antequera supone “una gran satisfacción” que la Junta de Andalucía asuma con sus fondos este proyecto, máxime cuando “Antequera lleva un retraso enorme en la depuración de aguas residuales”. En este sentido, Barón ha criticado que, a pesar de que la Administración autonómica estableció en 2009 el denominado canon del agua, cuya recaudación se destinará precisamente a la creación de infraestructuras hídricas, especialmente para la depuración, tal y como se requería por parte de la Unión Europea, ese dinero no se vio reflejado en nuevas instalaciones en la anterior etapa de gobierno socialista.

El alcalde Manolo Barón, junto a los ediles Antonio García Acedo (izda) y José Manuel Fernández, en la sede del PP de Antequera (mayo 2024)
Barón, junto a García Acedo (izda) Fernández, en la sede del PP de Antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias