En las últimas Elecciones Municipales, la confluencia Con Andalucía, liderada por Izquierda Unida en Carratraca, lograba 3 concejales en esta localidad, los mismos que el PP, aunque logró diferencia de 13 votos saca a los populares en las urnas que le valió hacerse con una Alcaldía, hasta ese momento en manos de un PSOE, que sólo pudo sacar una edil: María Dolores Porras. Precisamente, gracias a esta edil socialista los populares van a revertir la situación al frente del Ayuntamiento, tras llegar a un pacto para presentar una moción de censura contra el alcalde Antonio Sepúlveda, que tendrá lugar el próximo 4 de julio, a las 12:00 horas.
“La situación en el municipio de Carratraca no es satisfactoria para los vecinos del municipio. La inacción y el despilfarro del equipo de Gobierno actual, con su alcalde a la cabeza, obliga a los concejales abajo firmantes a suscribir la presente moción de censura a fin de garantizar una gestión plenamente transparente y accesible al ciudadano, que se centre única y exclusivamente en la defensa del interés público, olvidándose de intereses partidistas y personales”, aseguran los cuatro concejales que han firmado la moción de censura: Porras, junto a Francisco Javier Mesa, Juan Antonio Padilla y Marian Fernández, siendo esta última la candidata para convertirse en la nueva alcaldesa.
“No sé si con una inacción se puede despilfarrar mucho o cómo lo hemos despilfarrado”, lamentó ayer el todavía primer edil en una Asamblea Municipal, junto al teniente de alcalde, Juanjo Florido, en la que se hizo un repaso de actuaciones, eventos y proyectos desarrollados hasta el momento y de cara al futuro próximo por por parte del actual equipo de Gobierno.
En este sentido, Florido destacó lo hecho de cara al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la negociación que se hizo con la SGAE sobre el “gran facturón” de 12.000 euros en derechos de autor -el municipio no estaba adherido a la tarifa plana para entidades públicas-, la compra de 2 cloradores automáticos para los depósitos municipales -por un precio de 6.000 euros cada uno-, así como el cambio de una bomba; además de otros materiales como un desfibrilador automático, ordenadores nuevos para la Biblioteca Municipal, material deportivo o la nueva cartelería de bienvenida del municipio. “Se han hecho talleres de baile, inglés, de dibujo artístico, de cerámica… hay posibilidad de hacer un taller de jabones. Se hizo las jornadas de rafting…”, comentó el número 2 del Ejecutivo municipal, quien también puso en valor el “trabajo oculto” a la hora de planificar y llevar a cabo las diferentes actuaciones, así como por la labor realizada en pos de la defensa de la sanidad pública.
Aún así, los concejales de PP y la edil socialista, buscan un cambio de rumbo en el Ayuntamiento de Carratraca para llevar a cabo “una gestión municipal alejada de doctrinas e ideologías, olvidando intereses personales y centrada en el interés común de los vecinos, uniendo sus fuerzas y energías al servicio del municipio, en un deseo de demostrar públicamente que las personas se pueden entender por encima de cualquier consideración política o personal”.
Desde el Gobierno municipal se defiende asegurando que siempre han actuado “con la máxima transparencia y responsabilidad, priorizando los intereses de los ciudadanos de Carratraca”. “Nuestra gestión ha estado orientada a la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, la promoción de la participación ciudadana y el desarrollo sostenible de nuestro municipio”, inciden. Y temen que la moción de censura presentada “tenga como objetivo primordial la obtención de remuneraciones personales para los nuevos miembros que aspiran a formar el equipo de Gobierno, así como una buena pensión de jubilación para otros”.
Porras pasa a ser concejala no adscrita en Carrtraca
A pesar de que María Dolores Porras fue la edil que encabezó la lista del PSOE en los comicios de mayo de 2023, la Agrupación Socialista de Carratraca ya ha solicitado a la Ejecutiva Provincial que la edil no represente al partidos, pasando a ser concejala no adscrita en la Corporación Municipal.
Asimismo, han mostrado su “total desacuerdo con la decisión tomada, a título personal” y aseguran que en ningún momento habían sido informados de la moción de censura. Una situación de la que discrepa la propia Porras, que asegura que el partido sí conocía la medida y que incluso ya se intentó un acuerdo al respecto tras las elecciones.
“Bajo ningún concepto apoyamos hacer pacto para que gobierne la derecha en nuestro municipio. No queremos que nuestros votos, de los militantes y de la inmensa mayoría de los simpatizantes que pusieron su confianza en Lola Porras apoyen un gobierno de derecha”, ha manifestado el PSOE en un comunicado, en el que piden disculpas a los socialistas de Carratraca, “por el error que cometimos en su momento al nombrar como candidata a alguien que con el tiempo ha demostrado que sólo aspiraba a conseguir sus propios intereses”.