La empresa Mercaóleo, filial embotelladora de aceite del Grupo Dcoop, ha conseguido, con la colaboración de Ecoterrae, el certificado de cero residuos en vertederos que otorga SGS. De esta manera, las dos plantas embotelladoras de aceite de oliva de Antequera, la de Mercaóleo y Reina Sofía, están reconocidas con este documento, de cara a la estrategia de reducir, reutilizar, reciclar y valorizar por parte del grupo agroalimentario.
“Se trata de una filosofía de trabajo que contribuye al desarrollo sostenible a través de una mejor gestión organizada de los residuos, de tal manera que se consiga una reducción de los mismos, así como su preparación para poder ser reutilizados y/o transformados en materia prima, lo cual permite a su vez avanzar en un modelo de economía circular, con el que el Grupo Dcoop está plenamente comprometido”, explica la compañía.
Durante 2023, periodo auditado, Dcoop alcanzó un ratio de valorización de residuos en estas instalaciones superior al 92%, evitando así que lleguen a vertederos casi la totalidad de lo generado. En concreto, han sido 176 toneladas de papel y cartón, 58 toneladas de vidrio, 74 toneladas de plástico, 7 de madera y 3 de metales.
Javier Postigo Moya, técnico consultor de Ecoterrae, y Marta Sánchez Méndez, auditora principal de SGS, fueron los encargados de entregar a José Luis Gámez y Marta Salido, técnicos de Calidad de Mercaóleo, esta certificación ambiental, que se suma a la estrategia de sostenibilidad del grupo para este año, integrándose con el Sistema de Gestión ambiental ISO 14001, que ya está implantado y certificado en Mercaóleo. “El objetivo es alcanzarlo también en los centros industriales de Villarrubia (procesado de almendra) y Lebrija (elaboración de quesos de cabra)”, como apuntan en un comunicado dado a conocer este lunes.