banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
03:27 CET

Más de 700.000 euros para mejoras en la Alcazaba de Antequera y la Cueva de Ardales

Alcazaba de Antequera y Cueva de Ardales
Alcazaba de Antequera y Cueva de Ardales
banner 28F
banner 28F

La Diputación de Málaga está preparando nuevas actuaciones en Antequera dentro de la Estrategia DUSI ‘Caminito del Rey’, que se sumarán a la remodelación integral que se ha hecho de la calle Infante don Fernando  y las obras que se están llevando a cabo en la avenida de la Legión. En concreto, invertirá unos 277.000 euros en la mejora de la accesibilidad y el reacondicionamiento de la Alcazaba y del entorno urbano de este monumento.

Entre las actuaciones previstas están la incorporación de un ascensor con capacidad para 10 personas, al que se accederá desde la plaza de la calle Colegio; rebajar los primeros escalones existentes junto al Arco de los Gigantes, para permitir acceder al nivel de embarque del elevador; así como habilitar la zona de acceso al mismo en forma de rampa. 

Con ello se persigue facilitar a personas de movilidad reducida la llegada hasta el primero de los patios superiores del conocido como Castillo Papabellotas, salvando un desnivel de cerca de 11 metros. “Además, se dispondrá de una parada intermedia para que el visitante pueda acceder en primer lugar a la zona sobre el Arco de los Gigantes, desde donde se aprecian maravillosas vistas de la ciudad y que es inaccesible en la actualidad para personas mayores o personas con discapacidad física”, como ha explicado este viernes la Diputación en un comunicado.

Igualmente se destinarán unos 137.000 euros a la redacción de un plan de movilidad y accesibilidad urbana sostenible en Antequera, con el objetivo de alcanzar una integración global de todos los medios de transporte, de cara a conseguir “cambios importantes en el reparto modal, con mayor participación de los medios más eficientes, en detrimento de la utilización del uso del vehículo privado”. 

Cueva de Ardales

Entre los proyectos de la Estrategia DUSI ‘Caminito del Rey’ también está la puesta en valor de la Cueva de Ardales -espacio pionero del turismo interior-, en la que se invertirán unos 477.000 euros para arreglar del carril de acceso a los vehículos y la mejora de su iluminación interior. 

Por un lado se contempla el asfaltado por complejo de la vía, se colocarán barreras de seguridad de madera y metal en varios tramos y se instalará un cartel informativo en la entrada de la cueva. Por otro, se sustituirán los proyectores que alumbran los primeros metros de la cavidad por otros de mayor eficacia y mejor protegidos frente a agentes atmosférico y se cambiarán las placas fotovoltaicas, acumuladores y elementos auxiliares y de conexión para la mejora de la fiabilidad de todos los componentes y contar con equipo más eficiente.

Barriada de El Chorro

La Diputación destinará otros 413.000 en la reurbanización de la barriada de El Chorro -en el municipio de Álora- punto en el que habitualmente concluye el recorrido del Caminito del Rey, pero que actualmente está siendo la zona de entrada, debido a la obras de rehabilitación de un tramo de pasarelas dañadas por las inclemencias meteorológicas.

“La intervención consistirá en repavimentar un área de 1.634 metros cuadrados para habilitar un espacio compartido, combinando pavimentos cerámicos que albergan cuadros alternos de jardinería con plantas y piedra. Se instalarán farolas, bancos, jardineras, pérgolas y columpios, y para conseguir una iluminación eficiente, una evacuación de aguas y un suministro de aguas para los elementos de jardinería se equipará el espacio con las pertinentes instalaciones eléctricas e hidráulicas”, según ha informado el organismo provincial del proyecto del Ayuntamiento aloreño.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias