Este lunes se celebra el octavo aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO y con motivo de esta importante fecha para la ciudad, el museo del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ha estrenado dos nuevas exposiciones temporales: ‘Peña de los Enamorados’ y ‘El Megalitismo en Tierras de Cádiz’, que podrán visitarse hasta julio de 2025.
La primera, ubicada en la sala de exposiciones temporales Muñoz Rojas, ofrece una visión histórica y cultural de esta emblemática formación rocosa desde el siglo XVI hasta la actualidad. En la muestra se exhibirá la pintura ‘La Peña de los Enamorados’ (1881), de Serafín Martínez del Rincón (1840-1892), cedida para la ocasión por el Ayuntamiento de Málaga.
La muestra expositiva ‘El Megalitismo en Tierras de Cádiz’, ubicada en la sala Gómez-Moreno permite difundir los resultados de las investigaciones recientes sobre las culturas megalíticas en Cádiz, con piezas prestadas por el Museo de Cádiz, el Museo Arqueológico de Jerez, el Museo Histórico de Villamartín, el Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz. Con ambas exposiciones se pretende ahondar en la relevancia del megalitismo en Andalucía y la conexión de los distintos escenarios en los que se ubican dichos bienes.
A la inauguración de ambas muestras expositivas ha asistido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha estado acompañado por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la directora del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Carmen Mora, entre otras autoridades.
En su intervención, Bernal ha resaltado en primer lugar la singularidad de Andalucía, que cuenta con más de 1.000 yacimientos arqueológicos, y la importancia del reconocimiento de la UNESCO hace ocho años, que convirtió a los Dólmenes de Antequera en el primer conjunto megalítico de Europa en recibir tal honor. Este reconocimiento ha incrementado significativamente la afluencia de visitantes, superando los 150.000 anuales. «Este día siempre será especial. Es un reconocimiento que merecíamos, digno de ser patrimonio de la humanidad con el apoyo de todos», ha afirmado Bernal.
Seguidamente el consejero ha hecho referencia a las exposiciones que se han inaugurado hoy y que se suman a una serie de actividades culturales y educativas organizadas en el marco del festival MengaStones 2024. «Las actividades que tenemos hoy, se suman a las ya organizadas y acompañadas del festival MengaStones con propuestas de actividades para todos los públicos. Queremos que la cultura llegue a cada rincón de Andalucía, y que sea motor social, económico y lugar de encuentro de todos los andaluces», ha manifestado Bernal.
Por su parte el alcalde de Antequera ha destacado la relevancia y permanencia de los Dólmenes para la región, señalando su impacto positivo en la ciudad y en toda la provincia de Málaga. Ha subrayado como los Dólmenes han contribuido a diversificar el turismo, transformando la percepción de Málaga de un destino exclusivamente de sol y playa a uno que también valora su patrimonio cultural y natural. «El tiempo pasa para todos, menos para los dólmenes. Ahí están permanentemente. Han traído muchas cosas buenas al lugar y a este museo. Es increíble ver cómo han evolucionado desde hace 8 años hasta hoy».