banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
23:33 CET

Casi medio millón de euros para el nuevo parque en homenaje a las mujeres de Antequera

calle doctor Ricardo del Pino Antequera
calle Doctor Ricardo del Pino de Antequera
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología

Antequera contará con una nueva zona ajardinada en Parque Verónica. Será un espacio dedicado a las mujeres del municipio en el que se invertirá casi medio millón de euros, de lo que dos tercios estarán financiados por la Junta de Andalucía, gracias a una subvención del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, también llamado ‘Ciudad Amable’.

Por el momento se cuenta con el anteproyecto y a lo largo de los próximos meses se llevará a cabo la redacción y diseño definitivo, una vez se ha confirmado esta ayuda de la Consejería de Fomento, que se aportará entre los años 2021 y 2022. El Ayuntamiento, por su parte, tiene un plazo máximo de ejecución de casi dos años y medio, aunque esta nueva zona de esparcimiento ya se había presupuestado para inciar este año.

El proyecto creará una gran zona verde en la que se instalará alumbrado con tecnología para aprovechar las energías renovables y un nuevo mobiliario urbano, uniendo dos espacios arbolados de Parque Verónica situados entre las calles Juan Pablo II, Remedios Tormás y Teresa Espinosa Moreno. Para ello se transformará el tramo de la calle Doctor Ricardo del Pino entre dichas vías en una zona peatonal más amplia y para el paso de ciclistas, con una “accesibilidad completa”. Ello supondrá eliminar la circulación del tráfico y una veintena de aparcamientos que hay en este punto de la ciudad.

El nuevo parque se ha concebido para que presente diversas áreas, con zonas para niños, otras de descanso y paseo, y también puntos de agua ornamental. Y, por supuesto, como un lugar de homenaje, con placas que recuerden a mujeres antequeranas, ya sean célebres, representativas de colectivos o anónimas, “una elección que también contará con un proceso de participación ciudadana para la selección”, como han explicado desde el Gobierno local.

En este sentido, el Ayuntamiento, de cara al desarrollo y ejecución de dicho parque, tiene previsto abrir un proceso de participación ciudadana para elegir propuestas para su configuración, así como los elementos urbanos que se quieran instalar.

El objetivo es dar un nuevo paso a la hora de hacer de Antequera «una ciudad más abierta, una ciudad urbana más verde» a través de un proyecto que ha contado con la colaboración del arquitecto antequerano Félix Jiménez y en el que se contempla la regeneración física, medioambiental y cultural de dicho entorno. «Ahora sí, proyectos que presenta el Ayuntamiento son valorados, aceptados, elegidos y financiados por la Junta de Andalucía», comentó ayer el alcalde en la presentación del proyecto.

presentación parque homenaje mujeres Antequera
Presentación del parque homenaje a las mujeres de Antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias