Las estimaciones de producción de aceite de oliva en Andalucía para la próxima campaña 2024-25 indican que pueda superar el millón de toneladas, lo que supone un 76,6% más que la producción final de la pasada campaña. Un incremento muy superior al crecimiento esperado en la provincia de Málaga, de casi el 22%, para alcanzar las 37.800 toneladas.
“La presente campaña se ha visto favorecida por las precipitaciones y las temperaturas suaves en primavera, lo que ha contribuido a mejorar parcialmente el estado de las plantaciones”, comentó ayer el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco en los datos del aforo del olivar celebrado en Jaén.
Las previsiones estiman un aumento del porcentaje de aceite de oliva producido en todas las provincias, excepto en Almería y Huelva, con Jaén a la cabeza con 445.000 toneladas, lo que significa un 116% más respecto a la pasada campaña.
Respecto al olivar ecológico para la aceituna de almazara, desde la Junta destaca cómo la superficie de este tipo ha crecido en los últimos diez años hasta las 134.782 hectáreas en 2023, lo que supone el 8,6% del total del olivar de almazara. En toda Andalucía, se espera un aumento del 48,8%, con una producción total de 29.230 toneladas de aceite ecológico, de las que 390 toneladas saldrán de almazaras de Málaga.
En cuanto al aforo de producción de aceituna de mesa, la previsión es que para la campaña 2024/2025 es obtener 388.487 toneladas de aceituna de mesa, un 18,1% superior a la anterior. También en este caso, el porcentaje de la provincia de Málaga es inferior a la media andaluza. En concreto, prácticamente la mitad, con un 9,8% para alcanzar las 38.165 toneladas.
“Al igual que ha ocurrido con la aceituna de almazara, la campaña de aceituna de mesa se ha caracterizado por la recuperación de la cosecha gracias a un clima favorable y se espera un aumento de cosecha en todas las provincias”, detalló el titular de la Consejería de Agricultura.
El olivar, marca ‘Andalucía’
Asimismo, Fernández-Pacheco recordó que el olivar no solo es el principal cultivo de la comunidad, “sino que es marca ‘Andalucía’ y así es reconocido en muchas partes del mundo. El olivar forma parte de la tradición, de la cultura y del paisaje de la región”. “Queremos que nuestro aceite sea el de mejor calidad y que así sea reconocido en todo el mundo”, subrayó.