Tras más de tres décadas en el mercado español, Lumon, empresa especialista en la fabricación de acristalamientos para espacios exteriores ha alcanzado una facturación de 54 millones de euros, tras duplicar sus ventas en los últimos tres años. Un periodo en el que ha visto el nacimiento de su primera fábrica en España, ubicada en Antequera y puesta en marcha en el verano de 2023.
Sitas en el Parque Empresarial (PEAN), las instalaciones abarcan 25.000 metros cuadrados distribuidos en dos niveles y están equipadas con tecnología de última generación, para tener una capacidad de producción de 6.000 hojas de cristal semanales y poder llegar a fabricar 300.000 unidades al año.
“Esta planta se ha consolidado como la más moderna del sector de los acristalamientos en el mundo, con una inversión aproximada de 30 millones de euros. Además, su apertura contribuye a la reducción de la huella de carbono, ya que, al estar ubicada en territorio nacional, los transportes de cristal son más cortos y eficientes”, explica el vicepresidente ejecutivo para España y mercados emergentes del Grupo Lumon, Javier Martínez.
Para Lumon, España se ha convertido en un país clave para el crecimiento de la empresa, al ser el segundo mercado en volumen de ventas. De hecho han superado las 200.000 instalaciones. Y achacan este éxito al creciente interés por las terrazas, ya que además de ofrecer un nuevo disfrute de ese espacio de la casa puede aumentar el valor de una vivienda hasta un 30%, según Fotocasa.
“En Lumon, hemos notado un aumento no solo en la construcción de nueva vivienda, sino también en reformas. La demanda de acristalamientos para terrazas y porches ha crecido más de un 100% en los últimos años, lo cual se refleja en nuestros resultados y contribuye a posicionarnos como líderes en el mercado”, apunta Martínez.
Durante el primer cuatrimestre de 2024, la inversión en ejecución de obras en España alcanzó los 12.000 millones de euros. Y en este mismo periodo, el volumen de obras ejecutadas aumentó un 13%, mientras que el presupuesto destinado al sector experimentó un incremento del 39% en comparación con el mismo periodo de 2023, según el estudio “Análisis y evolución del sector de la construcción” de DoubleTrade.
“Los informes más recientes indican que más del 46% de las viviendas en oferta en España cuentan con terraza y un 10% incluyen jardín. Gracias a esta tendencia al alza, ha aumentado la demanda de acristalamientos, ya que los propietarios buscan aprovechar estos espacios durante todo el año”, señala la directora de Marketing de Lumon España, Ana Almagro.
Además de este reimpulso del sector de la construcción en el país, España también crece la demanda de edificios completamente acristalados, como se pueden ver en ciudades como Madrid, Barcelona, Castellón o Mallorca. Uno de esos proyectos en los que ha participado Lumon ha sido el Plan Especial Salesianos en Pamplona. Y a ello suman otros emblemáticos para la compañía como el acristalamiento de la Villa Atlética para los Juegos de París 2024, el de 400 terrazas en Vancouver (Canadá) en un edificio de 50 plantas o hacerlo para el edificio Roots, situado en Hamburgo (Alemania), que se compone de una estructura principal hecha de madera.