El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 2,5 millones de euros (IVA incluido) un contrato para realizar un estudio de viabilidad y tres estudios informativos sobre la conexión ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería. El objetivo es analizar el itinerario para mejorar la funcionalidad del tramo, tanto para el tráfico de viajeros como de mercancías, desplegando una línea ferroviaria homogénea en ancho estándar entres las tres ciudades, que forma parte del Corredor Mediterráneo.
Como recuerda el Ministerio, la línea Antequera – Granada – Almería no dispone actualmente de una configuración homogénea, ya que entre Antequera y Granada algunos tramos constan de vía doble con ancho estándar, otros tramos de vía única de ancho estándar y dos tramos -desde la Estación de Loja hasta la entrada a Granada- cuentan con vía única y tercer carril, de ancho estándar y ancho ibérico en la misma vía). Por su parte, entre Granada y Almería la configuración actual es de vía única en ancho ibérico.
De los tres estudios informativos, uno se destinará especialmente al tramo entre Antequera y Granada, y en todos ellos se engloban dos trabajos para integrar este itinerario en el Corredor Mediterráneo que deben coordinarse entre sí. Por un lado conectar ambas capitales andaluzas en ancho estándar europeo, consiguiendo así reducir los tiempo entre ambas y permitiendo conectar Almería y Sevilla en menos de tres horas y media de viaje por ferrocarril. Por otro, analizar qué actuaciones se deben realizar para permitir el paso de trenes de mercancías por Granada y por el tramo Granada-Antequera, garantizando la circulación de este tipo de trenes entre Antequera y Almería y su continuidad por el Corredor Mediterráneo.
Este contrato de servicio para mejorar la conexión ferroviaria entre Antequera y Almería tiene un plazo de ejecución de 36 meses, incluyendo este plazo todos los trabajos (información pública, tramitación ambiental…) hasta la aprobación definitiva de los estudios informativos.