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22 enero 2025
19:41 CET
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Licitada la ampliación a 750 metros de las vías de apartado de Bobadilla Estación

Instalaciones ferroviarias de Bobadilla Estación
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Etiqueta(s): Fomento, transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha licitado por más de 28 millones de euros la ampliación de las vías de apartado en las instalaciones ferroviarias de Bobadilla Estación y de la localidad sevillana de La Roda de Andalucía (Sevilla). Con ello se busca mejorar la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril para el transporte de mercancías en ambas estaciones, pertenecientes a la línea de ancho convencional Córdoba Mercancías-Los Prados. Además, La ampliación de estos apartaderos facilitará el despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria, en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza.

Por un lado, el contrato para la ejecución de las obras en ambas estaciones tiene un presupuesto de 26,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses. Y a este hay que sumar el contrato de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, para el que se ha reservado 1,5 millones de euros.

Los trabajos se centrarán en la configuración de la playa de vías para permitir la instalación de una nueva vía de apartadero de 750 metros. Para ello será necesario ejecutar nueva plataforma en tramos donde la nueva vía de apartado no discurre sobre el trazado original. También está previsto instalar el sistema de electrificación a lo largo de la nueva vía, que tendrá doble hilo y dispondrá de pórticos/semipórticos rígidos donde sea necesario.

Esta ampliación de vías de apartado en Bobadilla Estación contribuye al aumento de la capacidad de circulación en la línea, al permitir que trenes con una mayor longitud circulen sin interrumpir el paso de otros; mejora la eficiencia en la circulación, al reducir los tiempos de espera de los trenes en los cruces dentro de las estaciones; facilita la gestión de la circulación, al permitir una distribución más fluida del tráfico, y da más seguridad en el tráfico ferroviario, al aumentar los puntos en los que los trenes pueden apartarse sin afectar al resto.

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