El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha licitado por 14 millones de euros, un contrato para adaptar al gálibo necesario para los futuros servicios de la Autopista Ferroviaria los pasos superiores situados entre Bobadilla Estación y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Estas actuaciones permitirán el paso de semirremolques para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías y avanzar en la intermodalidad y descarbonización del transporte.
El contrato licitado comprende un total de 46 pasos superiores situados en las líneas Bobadilla-Bifurcación Córdoba Mercancías y en la Alcázar de San Juan-Cádiz, a su paso por los términos municipales de Fuente de Piedra, La Roda de Andalucía, en la provincia de Sevilla; Aguilar de la Frontera, Montilla, Córdoba, Villafranca de Córdoba, El Carpio, Pedro Abad y Villa del Río, en la provincia cordobesa; Marmolejo, Andújar, Villanueva de la Reina, Espeluy y Mengíbar, en Jaén, y Almuradiel, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela, en la provincia de Ciudad Real.
Para la adaptación del gálibo en estos pasos, se abordarán actuaciones en la plataforma ferroviaria y modificaciones en la altura de la catenaria y del hilo de contacto, entre otras. Además, el contrato también contempla actuaciones en seis puentes metálicos.
Plan de inversión en la Autopista Ferroviaria
Para la puesta en marcha de la Autovía Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha movilizado ya 377 millones de euros, del total de 468 millones de euros previstos. De esta cuantía, casi 78,3 millones de euros se destinarán para adaptar los gálibos en los túneles y en mejorar la estabilidad de la ladera de la línea Bobadilla – Algeciras.
En total, en el itinerario que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores. Además, se llevará a cabo la ampliación de vías hasta los 750 metros en un total de 17 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto.
“La puesta en marcha del servicio de la Algeciras-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos”, explican desde el Ministerio.