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23 julio 2024
13:48 CET
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La Junta apuesta por una promoción “muy clara” del aceite de oliva en Japón, EE. UU. o Rusia

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Moreno, mostrando a Felipe VI las denominaciones de origen de aceite de oliva que hay en Andalucía
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La Junta de Andalucía se ha marcado hacer una promoción “muy clara” y “muy nítida” del aceite de oliva en nuevos mercados “muy exigentes” como lo son los países de Japón, Estados Unidos o Rusia.  

“Queremos promocionar el aceite desde la realidad: de que tiene grandes cualidades sanitarias. Cuando hablamos de aceite, hablamos de salud, de dieta mediterránea, de calidad de vida, de gastronomía, de cultura… en definitiva, de progreso, bienestar, de futuro”, subrayó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Jaén durante la inauguración de Expoliva 2021, que estuvo presidida por Felipe VI

Tanto el presidente de la Junta como el jefe del Estado, acompañados por varias autoridades asistentes al evento, recorrieron parte de los diversos expositores instalados en esta Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, como el estand dedicado a la docena de denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra que hay en Andalucía, entre ellas la D. O. Antequera.

“El aceite de oliva tiene un presente inmejorable y un futuro mucho mejor», señaló Moreno, al tiempo que se mostró convencido de que la XX edición de Expoliva será exitosa y al igual que la recuperación económica de Andalucía del sector agroalimentario y, de manera especial, del aceite de oliva.

En 2020 se contabilizaron más de 2.200 millones de euros en exportaciones de aceite de oliva en toda Andalucía, y sólo durante el primer semestre de este año, 1.500 millones. «Si seguimos con esta tendencia, acabaremos el año batiendo récord de exportaciones. Esto significa que estamos recuperando y ganado mercado, por lo que tenemos que seguir apostando por la calidad de nuestro aceite de oliva, que es única en el mundo, por su comercialización y promoción”, dijo el presidente andaluz.

En relación con el precio del aceite de oliva, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que, «por ahora», es «razonable» y que las expectativas son buenas, aunque el Gobierno de Andalucía continuará trabajando para que los productores andaluces sean competitivos y puedan obtener beneficios. «Vamos a hacer todo lo posible para que nuestros agricultores puedan seguir manteniendo el olivar andaluz, el patrimonio agrícola y medioambiental más grande del mundo», añadió.

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