La Escuela de Hostelería La Fábrica de Antequera ha inaugurado oficialmente este jueves sus instalaciones en el Polígono Industrial, en un acto que ha contado con la participación de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha estado acompañada por la delegada territorial del ramo, Carmen Sánchez; parte del equipo de Gobierno municipal y representantes de la Diputación de Málaga, entre otros.
“La formación es el mejor recurso que existe para la integración laboral de las personas“ ha manifestado Blanco, que ha querido dar la enhorabuena al Grupo Aibe por la puesta en marcha de este proyecto hostelero y por “apostar por una formación de calidad”.
La consejera de Empresa, también ha destacado la dualidad del “sistema 6+6” ya que las empresas puedan testar desde el primer momento los conocimientos adquiridos por el alumnado de La Fábrica, que entre sus instalaciones también cuenta con un restaurante y una cafetería donde poner en práctica desde el primer momento las enseñanzas del profesorado.
Por un lado, esta escuela de hostelería ofrece la posibilidad de hacer un curso de cocina o de jefe de sala, donde los estudiantes pasan un semestre en la escuela de hostelería y otro haciendo prácticas empresariales -para las que se cuenta con convenios con compañía el Grupo Meliá- tras el que reciben un certificado de profesionalidad sobre estos ámbitos. Por otro, en su oferta formativa también cuenta con talleres especializados sobre arroces, sushi, cocina vegana, repostería o corte de jamón, que no sólo están pensados para personas que se quieren dedicar profesionalmente a la hostelería sino también para particulares.
El próximo mes de septiembre la Escuela de Hostelería La Fábrica de Antequera pondrá en marcha un nuevo periodo lectivo, para el que ya está abierto el plazo de inscripción, y en el que participarán un máximo de 15 alumnos por especialidad. “Queremos un número que nos permita mantener el nivel de excelencia”, ha subrayado, tras una primera experiencia desde comienzos de año en la que están participando una decena de jóvenes.
Como ha explicado en la inauguración oficial el jefe ejecutivo del Grupo Aibe, Francisco Artacho, el proyecto parte de la idea de formar a futuros profesionales de la hostelería, para cubrir una necesidad de personal altamente cualificado en este sector, con una formación en la que se pueda “imprimir un sello de calidad en el alumno”.
En este sentido, el director de la escuela, Francisco Manuel González ‘Memé’, ha recordado la falta de profesionalización que hay en un sector con tanto peso económico en Málaga y en toda la región. “Tenemos muchas ganas de enseñar. Todos los que estamos aquí tenemos una pasión por esta profesión que es la hostelería”, ha comentado sobre un equipo en el que están presentes los chef David Muñoz y Rubén Antón.
También el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha incidido en la importancia de profesionalizar la hostelería, en su caso la de Antequera y su entorno, “si queremos ser una potencia turística”. “La excelencia en el servicio turístico se determina por tener grandes empresas que se dediquen a este sector”, ha subrayado en un acto en el que se han dado cita más de un centenar de personas para conocer unas instalaciones sitas en el número 11 de la avenida Principal del Polígono Industrial que cuenta con con un bar de 150 metros cuadrados, un restaurante de otros 100 metros cuadrados, así como aulas, talleres y espacio de cocinas que suma otros 135 metros cuadrados.