banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
06:51 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marín (CES Andalucía), en Mollina: “Tiene que haber predisposición para que el diálogo social triunfe”

Foto de familia de autoridades y representantes empresariales participantes en la inaguración de NESI Forum en el CEULAJ de Mollina (junio 2024)
Foto de familia de autoridades y representantes empresariales participantes en la inaguración de NESI Forum en el CEULAJ de Mollina
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): NESI Forum

El CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de la Juventud) de Mollina acoge estos días la 4ª edición de NESI Forum, un encuentro que reúne a unas 200 personas que están debatiendo sobre economía de impacto -aquella que busca una repercusión positiva a nivel social y/o medio ambiental en un territorio más allá del beneficio monetario- con el propósito de ofrecer respuestas para hacer de España un referente en este sector. 

Además de profesionales de diferentes ámbitos también han participado representantes de la Administración central, autonómica, de la Diputación de Málaga y municipal, como los alcaldes de los municipios integrados en el Consorcio Zona Norte de la comarca de Antequera (Alameda, Fuente de Piedra, Mollina y Humilladero). Entre ellos, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, Juan Marín, quien considera que el país “tiene los ingredientes necesarios para liderar la economía de impacto, pero para ello es necesario trabajar conjuntamente y fomentar el diálogo y el entendimiento entre las administraciones públicas y la sociedad civil. Tiene que haber predisposición para que el diálogo social triunfe”.

Otro de los participantes en el NESI Forum de Mollina ha sido el secretario general del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Bayona, para quien dar respuesta a los retos de las ciudades y alcanzar una transición justa y hacia la descentralización económica y laboral es un desafío complejo, porque “no sólo es un reto demográfico, sino también un reto democrático”. “Tenemos que ser capaces de ofrecer igualdad de condiciones a quien decide vivir en el medio rural y a los que viven en las ciudades, con los mismos servicios y oportunidades, porque no podemos pretender que todos vivamos en entornos urbanos”, incidió en su intervención en la inauguración celebrada este miércoles.

Bayona aboga igualmente por impulsar ciudades que tengan presente la dimensión humana, la visión de lo rural y la economía de los cuidados y la cercanía. Además, recordó que hay pueblos que son un éxito de repoblación, en gran medida por la ingeniería social, que ha facilitado que personas que vivían en las ciudades vuelvan al mundo rural; “pero se necesita accesibilidad a la vivienda, servicios y conectividad”, recordó.

También han estado presentes en NESI Forum en Mollina el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, José Manuel Alba, y la vicepresidenta tercera y diputada del Área de Ciudadanía y Equidad Territorial de la Diputación de Málaga, y Antonia Jesús Ledesma, que han destacado que Málaga y Andalucía están trabajando ya para que la provincia y la región sean referentes de la economía de impacto. 

Alba comentó que desde la Junta se está promoviendo políticas económicas y territoriales para mejorar la conectividad física entre las ciudades y los municipios, y acercar el mundo urbano y rural. También el impulso del emprendimiento, el apoyo a la contratación de los jóvenes, el regreso del talento andaluz y el relevo generacional en el mundo rural. 

“Desde la Diputación de Málaga apostamos por la innovación social unida al equilibrio territorial para el desarrollo de la provincia con La Noria, y para ello son fundamentales las alianzas con todos los actores, ayuntamientos, Junta, asociaciones y Tercer Sector”, ha explicado Ledesma, por su parte, quien aboga por crear una fiscalidad diferenciada para los pequeños municipios que facilite la creación de empleo y dar oportunidades a los jóvenes y las mujeres, que son los que fijan la población.

La Fundación Foro NESI es la promotora de este evento en Mollina, con el que se quiere promover una nueva economía que esté al servicio de las personas y el planeta, abordando de forma colaborativa la búsqueda de soluciones innovadoras a seis grandes retos sociales y medioambientales; lograr que España se convierta en referente en economía de impacto; impulsar ciudades más próximas, justas, humanas y sostenibles; facilitar el acceso a una alimentación universal y sostenible, además de conservar y regenerar los ecosistemas terrestres y marinos; fomentar la descentralización económica y laboral; crear nuevas narrativas sobre el concepto de “éxito” a nivel personal y profesional, y promover la incidencia colaborativa para llevar los mensajes de la economía de impacto a políticos, empresas, medios y sociedad en general.

Durante la inauguración, el director de la entidad, Diego Isabel La Moneda, destacó que para conseguir que España sea un referente en economía de impacto es necesario “avanzar hacia la descentralización económica y laboral, que el mundo urbano y rural se miren más para fomentar la igualdad de oportunidades, trabajar en red e impulsar la incidencia colaborativa para acelerar la transición justa, teniendo presente sobre todo a los jóvenes, que son el futuro, y al planeta”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias