Del 24 de octubre al 28 de noviembre, La Carta Malacitana desarrollará la cuarta edición de sus Jornadas de Gastronomía de Málaga y Productos Locales que recorrerán siete centros formativos de la provincia, entre ellos el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, en el que se llevará a cabo el próximo día 28.
Más de 300 alumnos de las especialidades de cocina y sala conocerán de primera mano productos malagueños, su temporalidad y sus usos culinarios, con especial atención al aceite de oliva virgen extra, los quesos de cabra malagueña, el chivo lechal y los productos de la huerta, en esta iniciativa que desarrolla con la colaboración de Sabor a Málaga, marca creada por la Diputación para la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia.
El alumnado del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo podrá participar en un programa que contempla cuatro conferencias con catas y un taller. La primera ponencia, sobre el patrimonio gastronómico malagueño y sus platos emblemáticos, será impartida por el profesor y periodista gastronómico Marcos Chacón. La segunda, sobre la huerta malagueña y la producción de frutas y verduras según temporada, contará con la colaboración de la empresa Hermanos Hevilla de Coín. La tercera, sobre las características y productos derivados de la cabra de raza malagueña, estará a cargo del director comercial de Caprisur, Javier Escalona. Y la cuarta será una conferencia sobre la producción y variedades de AOVE malagueño impartida por Diego Rivas, jefe del Departamento de Industrias Agrarias de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Finalmente, el taller práctico consistirá en la elaboración de un menú basado en el recetario malagueño en el que los alumnos podrán aplicar los conocimientos adquiridos.
“La gran revolución gastronómica en la provincia se está produciendo por el gran nivel de la formación que se imparte en las escuelas de hostelería, y nos parece muy importante que el alumnado conozca los productos de la despensa malagueña para que los utilice cuando comience a trabajar”, aseguró el presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo, en la presentación de estas jornadas en la Diputación, en las que estuvo acompañado por el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa, Manuel Marmolejo; el jefe del Departamento de Industrias Agrarias de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Diego Rivas; el director de la Escuela de Hostelería de la Cónsula, Miguel Ferrer; Pablo Pinteño, profesor del IES Santa Rosa de Lima; y Pedro Méndez, profesor del IES Jacaranda.
Marmolejo destacó la labor de la Carta Malacitana en la promoción y divulgación del recetario tradicional malagueños y de las cualidades y aplicaciones culinarias de los productos locales, “una formación clave que pone en valor los productos de kilómetro cero y el patrimonio gastronómico local entre las nuevas generaciones de profesionales que se están formando en las escuelas de hostelería de la provincia”. “La restauración es uno de los motores de nuestra economía y es uno de los factores más valoran quienes visitan la provincia”, recordó