banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

23 julio 2024
13:56 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Critican la “situación de total abandono” de las Termas Romanas de Antequera

panales ilustrativos en las Termas Romanas de Antequera (julio 2021)
Panales ilustrativos en las Termas Romanas de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

“Situación de total abandono”. Así califica el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Fran Matas, el estado en el que se encuentran las Termas Romanas junto a la Real Colegiata de Santa María la mayor, que pone como ejemplo la “multitud de broza” que se acumula en este yacimiento arqueológico descubierto a finales de la década de los años 80.

Como recuerda desde la formación, son muchos los turistas que llegan hasta la plaza de los Escribanos, en el entorno de la Alcazaba, y que acaban asomándose al mirador que hay en este punto de la ciudad, donde se pueden ver los restos de unas termas que evidencian la existencia de la Antikaria romana. Y por ello reclama una mayor apuesta por este enclave.

En 2015 se instalaron unas lonas para que, desde mirador, se pudieran reconocer imágenes de mosaicos existentes en estas termas romanas, como el central con la figura de la divinidad acuática Occanus. Y el pasado año se colocaron alrededor de los restos unos paneles con imágenes que ilustran cómo eran las dependencias del inmueble en su época. Sin embargo, más allá de la instalación de estos elementos, Matas lamenta que “ninguna actuación se ha puesto en marcha para la puesta en valor de este importante yacimiento arqueológico”. De hecho, uno de los objetivos con la instalación de dichos paneles era facilitar la comprensión de las Termas Romanas de Antequera a los turistas, incluso, ser un complemento a actividades realizadas ‘in situ’ como visitas teatralizadas, ofreciendo así un nuevo atractivo en la ciudad.

Igualmente, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera también reclama que se actúe con más frecuencia en vías como el callejón del Aire, sito entre las murallas de la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la mayor, donde “son continuas las necesidades de limpieza que deben de acometerse” y que se lleven a cabo labores de desbroce en la zona trasera de la calle Herradores.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias