El Grupo Municipal de Adelante Antequera – Izquierda Unida volverá a llevar al pleno una batería de medidas relativas al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), con las que se propone rebajar el tipo impositivo regulado por el Ayuntamiento en algunos casos y ampliarlos para otros, así como una nueva reformulación.
Concretamente, la confluencia apuesta por la creación de un “callejero fiscal” para que el recibido de la contribución tenga una cuantía que vaya más en consonancia con la ubicación del domicilio y del número de servicios que tienen cerca. “Cuantos más servicios públicos, transporte, colegios, servicios administrativos, ese tipo sería mayor y los domicilios que están más alejados de esos servicios pues tendrían un menor tipo impositivo, para igualar lo que se paga por tu vivienda en relación a los servicios públicos que tú recibes”, ha aclarado este viernes el portavoz del grupo, Fran Matas.
Igualmente, en el grupo insisten una vez más por rebajar el IBI al 0,56 en el caso de fincas urbanas y de 0,30 para fincas rústicas. Desde IU llevan años solicitando que el tipo municipal para inmuebles del casco urbano se rebaje hasta este punto. Es decir, una bajada de 0,065 puntos respecto al que hay en la actualidad.
Otra de las medidas que vuelven a reclamar desde el grupo de Adelante Antequera – IU es la bonificación del IBI en un 90% para los vecinos de las pedanías de La Joya, La Higuera y Los Nogales, situadas al sur del Torcal. Además, piden la creación de un tipo agravado del 1,10 para los inmuebles que superen el millón de euros y un recargo del IBI para los solares industriales sin urbanizar.
“Medidas para la gente, para que las familias no tengan que seguir soportando la mayor carga fiscal. Primero las personas”, ha subrayado Matas.