El municipio de Villanueva del Trabuco vive este fin de semana uno de los momentos más esperados del año con la celebración de su Feria de Agosto. Unos festejos que, como ya viene siendo habitual en los últimos años, se han convertido en el marco de dos eventos con diferentes estilos de música como protagonista, con los que se esperan la llegada de más de 8.000 personas: el Indio Rock Fest y el Tramusic Festival, ambos con entrada gratuita.
Para la economía de esta localidad del territorio Nororiental de Málaga (Nororma) “supone una repercusión muy importante” como destaca el concejal de Cultural, Cristian Palma, al llenarse los bares y restaurantes del municipio, así como los espacios para alojarse, máxime para una población de que ronda los 5.300 habitantes. “Es casi duplicar”, índice a Clave Económica.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco son conscientes de la necesidad de seguir apoyando la celebración de ambos eventos de acceso libre, aunque “también para nosotros supone un importante esfuerzo” a la hora de aportar, entre unos gastos y otros, unos 40.000 euros desde las arcas municipales, como señala el edil de Cultura.
Por un lado, el Indio Rock Fest celebrará su decimoquinta edición este viernes, en la plaza del Prado, a partir de las 22:30 horas, con la participación de Los Punsetes, Levitans, Lady Banana, Scandal Jackson, Superhéroes de Barrio, y para cerrar la noche, el DJ Rubén Disorder. “No sabemos si este Indio va a seguir adelante o no va a seguir, pero aquí tenemos un pedazo de cartel. Pensamos que es uno de los más rockeros en toda la historia del Indio”, comentó José Manuel Aillon, de la plataforma Musical Independiente Indio Rock, en la presentación del evento.
Y al día siguiente, seré el turno para que la plaza de la Libertad se llene de música electrónica de la mano de ARDJ, Carlos Blázquez, DJ Mati, Ezequiel Rodríguez, Jesús Moreno, Jorge Cordón, Juan Coga Juanito Lara, Vegas Brothers, DJ Dovro y Marcos Navas. A las 22:00 horas arrancará esta séptima edición del Tramusic, en el que la Asociación Musical y Cultural de Villanueva del Trabuco, apuesta por seguir dando pasos adelante para su crecimiento.
De hecho, la idea este año es ofrecer un espectáculo visual sin precedentes en la comarca, con un escenario un 20% más alto, un 40% más ancho y aumentando la cantidad de efectos y aparatos lumínicos. Así, la estructura habilitada contará con 14 metros de alto por 14 metros de ancho, con 60.000 watios de sonido, más de 65 efectos lumínicos y 50 metros cuadrados de pantallas LED de alta definición.
“Es muy difícil encontrar un evento así siendo gratuito”, asegura Francisco Sancho, uno de los promotores de este festival de música electrónica, del que también destacan los precios populares de la barra que se instala, alejados de otros eventos similares. “Consumiciones a precios de pub de pueblo”, indica.
Y es que, como señalan los promotores del Tramusic Festival, que surge como propuesta de ocio juvenil, con el objetivo de divulgar y dar a conocer la cultura de la música electrónica, la intención es ir “cada año más y más” para que siga atrayendo a más visitantes a Villanueva del Trabuco. no sólo de municipios del entorno, sino de toda Andalucía.