banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
06:59 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
María Luisa Olmedo, gerente del Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera

“Los grupos de desarrollo somos los grandes desconocidos en nuestras propias comarcas”

María Luisa Olmedo, gerente del GADL-CAnt (mayo 2024)
María Luisa Olmedo, gerente del GADL-CAnt
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): GADL-CAnt

Más de dos décadas lleva ya María Luisa Olmedo como gerente del Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera (GADL-CAnt), que además de la cabecera aglutina a los municipios de Alameda, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción. Un tiempo en el que ha visto la evolución socieconómica de este territorio del norte de la provincia de Málaga, gracias en parte a la gestión de fondos públicos para el desarrollo local, en su inmensa mayoría sufragados por la Unión Europea, que siguen siendo bastante desconocidos por la ciudadanía y que destinarán precisamente a cuestiones en las que el grupo -con sede en el Vivero de Empresas de Humilladero– está analizando de cara a la Estrategia Leader 2023-2027.

Para quien lo desconozca, ¿qué es la Estrategia Leader en la que se está trabajando actualmente?

Es un proceso participativo en el que se hace un estudio sectorial y temático de nuestra comarca, en el que se va a analizar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades [a través de lo que se conoce como matriz o análisis DAFO]. Para ello se han organizado 8 mesas temáticas [que se ha celebrado del 6 al 14 de mayo en los diferentes municipios], a las que se han invitado a diferentes administraciones y sectores implicados con esas temáticas; para escuchar cuáles son los problemas que ellos detectan, como expertos en esa materia y como conocedores de la comarca y de esos ámbitos que estamos abordando; en las que nos han trasladado cuáles son las problemáticas, el por qué surgen y qué propuestas de soluciones se pueden llevar a cabo y se pueden acometer desde el grupo de desarrollo y el nuevo programa.  Es decir, que se detectan los problemas y las soluciones, y vamos a tener hasta 2027 un periodo de ejecución en el que el grupo de desarrollo va a establecer proyectos y actuaciones para intentar corregir o subsanar las diferentes problemáticas que tenemos en la zona. 

La asistencia a las mesas ha sido bastante buena porque hemos tenido unas 15 personas en cada una, con representantes de las administraciones, asociaciones, pymes… 

La empresa Láquesis [encargada de la gestión del procedimiento para el diseño de la nueva Estrategia Leader] nos traslada que han sido mesas muy participativas. Ellos están haciendo estrategias en otros grupos de desarrollo y están teniendo algún problema de participación.  

¿Qué problemas se han planteado en las mesas temáticas en los municipios integrados en el GADL-CAnt?

María Luisa Olmedo, gerente del GADL-CAnt (izda), junto al presidente de la entidad, Miguel Asencio en la mesa de trabajo de la Estrategia Leader 2023-27 celebrada en Antequera (mayo 2024)
Olmedo, junto al presidente del GADL-CAnt, Miguel Asencio, en la mesa de trabajo de la Estrategia Leader 2023-27 celebrada en Antequera (mayo 2024)

Se han sacado muchas conclusiones. La mayoría son comunes como es el problema del transporte. El problema del agua no podemos solucionarlo, evidentemente, nada más que con concienciación. Y también la falta de profesionalización de todos los sectores. Hay gente que quiere trabajar, pero el personal no está cualificado, tanto para camareros, como para mecánicos, fontaneros…

Hemos detectado falta de concienciación y sensibilización en género, en medio ambiente, en educación…. En el tema de nuevas herramientas digitales y las nuevas tecnologías, sobre todo en jóvenes y mayores que tienen dificultades de acceso. 

Y hemos detectado también que la ciudadanía se queja de la burocracia y de los trámites a la hora de relacionarse con la administración en el ámbito digital. Todo el mundo decía que el decreto de simplificación no llega y piensan que cada vez hay más burocracia y más trámites y menos sensibilización por parte de las administraciones.

Además de los especialistas participantes en las mesas sectoriales, los ciudadanos también pueden aportar sus ideas en este proceso, a través de unos cuestionarios digitales.

Exacto. Los cuestionarios van a estar abiertos hasta el 10 de junio. Entras en la página web antequeracom.com y pinchas en Procesos participativos: cuestionarios.

A mediados o finales de junio vamos a hacer en Antequera una mesa general de resumen en la que vamos a presentar un documento con las necesidades que se han detectado y una hoja de ruta con los proyectos y actuaciones que desde el grupo se haya decidido en la Junta Directiva llevar a cabo, de aquí a 2027, para intentar corregir y subsanar las problemáticas detectadas en las mesas y en los cuestionarios.

Una vez se cuenta con ese documento final, ¿cómo se trabaja desde el GADL-CAnt?

Ese documento tenemos que tenerlo presentado ante la Dirección General de Fondos Europeos [de la Junta de Andalucía] antes del 25 de julio. Lo analiza, lo valora y lo cuantifica económicamente. El dinero que dan a cada comarca no es igual para todas. Lo reparten en función de la estrategia, del territorio, del nivel de paro, de la dinamización, de los objetivos cumplidos en anteriores programas del grupo… Una vez se aprueba la Estrategia Leader, que es el marco y que tiene diferentes epígrafes -igual para toda Andalucía-, proporcionalmente vamos asignando fondos a las líneas de actuación que se quieren potenciar.

Está previsto que para finales de año o principios de 2025 se abra la ventana para pedir las subvenciones. Y a partir de ahí podemos volver a recoger las solicitudes de subvenciones y empezar a dinamizar en función de los objetivos que hemos establecido. Es decir, a lo mejor consideramos que hay que darle más peso a las pymes, o a las asociaciones, o al turismo o a proyectos que, aunque no tengan un beneficio económico, educan a la sociedad.

María Luisa Olmedo, gerente del GADL-CAnt, en su oficina el Vivero de Empresas de Humilladero (mayo 2024)
La gerente del GADL-CAnt, en su oficina en el Vivero de Empresas de Humilladero

¿Cómo ha evolucionado la Estrategia Leader en las dos últimas décadas y cómo ha influido en el crecimiento de los municipios?

Hemos mejorado en todos los problemas que teníamos porque antiguamente teníamos problemas de infraestructuras, de falta de polígonos industriales, de empresas instaladas dentro de las localidades con las consiguientes molestias de olores, suciedad, etc. En estos 20 años el crecimiento que hemos tenido de polígonos, de infraestructuras y de servicios ha sido muy importante. Ahora todos los pueblos tienen su polígono y antes sólo había en la cabecera de la comarca. Otra de las cosas en las que hemos avanzado es el tema de las infraestructuras turísticas, que ahora sí que tenemos.

Ahora vemos que los problemas son más de personal: en la actitud, en el compromiso, la dinamización… También hace falta mucha digitalización, a nivel personal y empresarial.

¿La población conoce estas ayudas económicas de la Estrategia Leader o cuesta que les llegue?

Cuesta bastante porque la gente no suele estar pendiente de este tipo de ayudas. Pero no sólo en el grupo de Antequera. A nivel general, los Grupos de Desarrollo somos los grandes desconocidos en nuestras propias comarcas. Pero bueno, seguimos trabajando y seguimos dando publicidad, y haciendo reuniones en cada uno de los municipios, aunque haría falta un poco más de concienciación sobre el acceso a las ayudas y a las oportunidades de fondos públicos que tienen los empresarios, y las administraciones también.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias