banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
06:12 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Interior busca financiar el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera con “otros servicios presupuestarios”

Ana Cebrián, vicepresidenta del PP de Antequera, y el senador Ángel González (mayo 2024)
Ana Cebrián, vicepresidenta del PP de Antequera, y el senador Ángel González
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Fomento, Guardia Civil, PP

Desde hace año y medio, la tramitación del convenio entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado del Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Antequera para concluir el proyecto de nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera está paralizada. Y es que, a pesar de que esta actuación está prevista en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025, este ha sufrido modificaciones, en parte por que la subida de costes “se ha incrementado de forma considerable”, según ha contestado el Gobierno central a una pregunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

Aun así, desde la Administración central no descartan el proyecto ya que el Ministerio de Interior “está buscando financiación para poder realizar la citada obra con cargo a otros Servicios Presupuestarios de la Dirección General de la Guardia Civil e, incluso, con la inclusión de esta actuación en el nuevo Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado que se está diseñando actualmente”, como también se indica en la respuesta parlamentaria.

A pesar de la intención mostrada, en el PP de Antequera se han mostrado este lunes muy molestos con que el Gobierno central se escude en “la subida de precios derivada de la actual situación geopolítica”, como también indican la contestación, y por el hecho de que no estén destinando ya fondos para construir este nuevo cuartel, pese a contar con partidas presupuestarias vinculadas en ejercicios anteriores. De hecho, han anunciado que su grupo parlamentario en el Congreso volverá a preguntar, esta vez por el destino de ese presupuesto comprometido en su día y que finalmente no se ha dedicado a unas obras que llevan paradas desde hace más de 16 años.

“Cómo es posible que, con una recaudación histórica de 65.000 millones de euros más de lo que tenían previsto, la respuesta que se les ha ocurrido es que no tienen dinero”, ha lamentado el senador Ángel González, quien ha subrayado que, “una vez más, se demuestra que el PSOE ni quiere a Antequera, ni va a apostar por Antequera, ni tiene intención de comprometerse con Antequera”. En su opinión, que el Gobierno aluda a la subida de precios confirma que “el Ejecutivo de Sánchez no tiene ningún interés en mejorar la infraestructura de este Cuerpo de Seguridad en Antequera y vuelve a mentir a los antequeranos”.

Por su parte, la vicepresidenta del PP de Antequera y segunda teniente de alcalde, Ana Cebrián, ha recordado que los terrenos del actual cuartel de la Guardia Civil cuentan con compradores interesados, de manera que “con el dinero de dicha venta se podría financiar de sobra la construcción del nuevo edificio sin coste añadido para el Ministerio”. Por lo tanto, ha exigido al Gobierno central que “desbloquee de una vez por todas” esta situación.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias