banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
14:14 CET

La I Feria del Aceite de Archidona organiza unas Jornadas de Desarrollo Sostenible del Olivar

trabajador olivar | @Clave_Economica
Trabajador en el olivar del Cortijo Alzamigaja, en Archidona
banner 28F
banner 28F

Archidona celebra este fin de semana la primera edición de su I Feria del Aceite, productos locales y Sabor a Málaga, en las que desarrollarán unas Jornadas de Desarrollo Sostenible del Olivar y la Producción de Aceite de Oliva. La presentación tendrá lugar este viernes, a las 12:00 horas en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de esta localidad y posteriormente se llevará a cabo la primera ponencia ‘Buenas prácticas agrarias en el olivar, ¿Por qué la sostenibilidad es rentable?’. Y a las 14:00 horas un almuerzo con una gastronómica con aceites de oliva virgen extra (aove), para la que es necesaria la  inscripción en la web de esta feria.

Las jornadas se trasladarán a la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona, continuando a las 17:00 horas con la ponencia ‘La cultura oleícola, un recurso inagotable’. Tras una pausa con degustación de repostería con aceite de oliva en bares colaboradores, se continuará a las 18:30 horas hablando sobre ‘El olivo autóctono: la gordal de Archidona y ‘Abonado ecológico y su importancia en el medio ambiente’. Posteriormente, a partir de las 19:15 horas se inaugurará la exposición colectiva ‘Los paisajes del olivo’, con degustación de aceites locales y copa de vino.

El sábado, estas jornada de la I Feria del Aceite de Archidona proseguirán en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, comenzando a las 10:00 horas con el Foro del Olivar y el Aceite de Oliva: presente y futuro. En esta actividad se hablará sobre ‘La encrucijada del aceite de oliva. Actuación y costes y precios del mercado’, ‘Fuentes de financiación y ayudas públicas’ y ‘Calidad como valor competitivo’. Tras una pausa será el turno de la mesa redonda ‘El presente y futuro de los nuevos productores’, con temas como el relevo generacional, los nuevos emprendedores o la mujer en el sector oleícola, antes de la clausura de las jornadas, sobre las 14:30 horas.

Mercado gastronómico, degustaciones y concursos

Además de estas charlas sobre desarrollo sostenible del olivar, la I Feria del Aceite de Archidona también contará con diversas actividades como el mercado instalado el fin de semana en la plaza Ochavada, con productos locales y del sello Sabor a Málaga. Tanto el sábado como el domigo arrancará al mediodía, pero el primer día se prolongará hasta las 19:00 horas y el domingo finalizará sobre las 17:00 horas.

En este mismo punto de la ciudad, el 16 de diciembre, a las 10:30 horas, habrá degustación de molletes con aove de Archidona en bares colaboradores -actividad que se repetirá al día siguiente a la misma hora-; a las 12:00 horas, una cata dirigida de aceites y comenzará la feria de muestras de medios de producción; a las 12:45 horas, el concurso gastronómico infantil ‘Reinventa el Pan con Aceite’ -para lo que es necesario inscripción previa-; a las 13:30 horas habrá una demotración del cocinero local Manuel Astorga con degustación de porra archidonesa; a las 14:30 horas tendrá lugar una presentación de aceites locales y comarcales, y a las 16:30 horas de productos Sabor a Málaga. La jornada del sábado se cerrará a las 17:15 horas con un concierto de rock a cargo de Money Makers.

El domingo, la plaza Ochavada de Archidona acogerá desde las 12:00 horas un concurso de porra archidonesa, para adultos -dos personas por equipo- para lo que es necesario inscripción previa; a las 13:00 horas habrá una demostradión culinaria del chef Rubén Antón, del Restaurante Arxiduna; a las 14:15 horas, degustación de vino y jamón; desde las 16:00 horas se podrá disfrutar de un concierto con Luna de Plata, y a las 17:00 horas, demostración de tortitas de masa de pan con chocolate.

Otras actividades de la I Feria del Aceite

Igualmente, en torno a la I Feria del Aceite se han programado otras actividades paralelas como una visita cultural por Archidona (el día 16 a las 17:00 horas y el 17 a las 11:00, con (Inscripción previa); una visita a la almazara La Purísima, con degustación de molletes con aceite (día 16, a las 10:00 horas, con inscripción previa); una quedada deportiva entre olivos, con senderismo, ciclismo y ‘running’, organizada por diferentes clubes (día 17 a las 10:00 horas), y un ‘Olive Oil tour’ en inglés(día 17 a las 11:30 horas, también con Inscripción previa).

Servicios de autobús gratuito para el 16 de diciembre

Para incentivar las visitas a esta I Feria del Aceite de Archidona, el Ayuntamiento ha organizado varios servicios de autobús gratuito para el 16 de diciembre, que recorrerá varios municipios del entorno. Las reservas deberán hacerse en el teléfono 952716479 o el correo electrónico oficinadeturismo@archidona.es

El Servicio 1 pasará por Cuevas de San Marcos (11:00 horas, parada frente a las Oficina de Turismo), por Cuevas Bajas (11:15 horas, en Las Casillas) y Villanueva de Algaidas (11:30 horas, en la plaza Escultor Berrocal). El Servicio 2 recorrerá Villanueva del Rosario (11:00 horas, plaza Andalucía), Villanueva del Trabuco (11:10 horas, plaza del Prado, junto a la cooperativa) y Villanueva de Tapia (11:40 horas, en el Lavadero). El Servicio 3 partirá desde el lateral de la Estación de Autobuses de Antequera a las 11:30 horas. Y en todos los casos el regreso desde Archidona será a las 19:00 horas.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias